- PP y Vox siguen sin permitir que el Ayuntamiento de Toledo cuente con una declaración institucional contra la violencia de género y vuelven a votar en contra de la moción de PSOE e IU-Podemos.
- El partido de ultraderecha, más preocupado por los temas nacionales que por los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Toledo. No acepta las aportaciones del PSOE para mejorar la red de transporte urbano de la ciudad.
- Los partidos del gobierno se niegan a contratar el máximo número de personas en los planes de empleo.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Toledo, Noelia de la Cruz, ha culpado al concejal de Vivienda y portavoz del PP, José Manuel Velasco, de paralizar durante un año y medio la ordenanza de pisos turísticos y ha lamentado que después del tiempo perdido no haya sido más ambiciosa.
En el pleno del Ayuntamiento de este viernes, Noelia de la Cruz ha señalado que “no sabemos si es que el señor Velasco no lo ha leído bien o es que se ha olvidado de que dijo que el documento que vota a favor hoy era una chapuza y a pesar de eso, vota a favor con dos modificaciones puntuales que se podían haber trabajado un poco más por parte del gobierno de PP y Vox”.
Sobre todo porque, ha explicado la portavoz socialista, “ya hay zonas del Casco Histórico que rozan ese 12 por ciento de limitación, lo ha reconocido hoy el propio concejal de Vivienda”. Sobre la ampliación a toda la ciudad, el PSOE está de acuerdo, aunque considera que se ha perdido un tiempo vital para poder haber debatido las particularidades de cada barrio y poder consensuado las limitaciones según las necesidades de cada uno.
Es el caso del barrio de Santa Teresa, si se hubiera estudiado más a fondo y teniendo en cuenta la ubicación del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en esta zona, se podría haber acordado que este barrio estuviera libre de viviendas turísticas para evitar lo que ha sucedido en el Casco Histórico, que la mayoría de pisos ocupados por estudiantes antes ahora son de uso turístico. “No queremos que ocurra esto en Santa Teresa”.
Un retraso en la tramitación de esta ordenanza que ha permitido el concejal de Urbanismo, de Vox, Florentino Delgado, quien finalmente “le ha ganado el pulso al concejal de Vivienda porque se ha dado cuenta de que se le terminaba el plazo” ya que en el mes de marzo acaba la moratoria que dio el gobierno socialista en la pasada legislatura y que paralizó las licencias.
Por todo esto, Noelia de la Cruz ha pedido al alcalde Carlos Velázquez en el pleno de este viernes que ponga orden entre las disputas de sus concejales y que “no se convierta en costumbre esta forma de gobernar, tardar más de un año en tomar una decisión”.
“Llevamos un año y medio con la ciudad paralizada y lo mismo que le ha pasado con esta ordenanza, le ocurrió con la ordenanza de venta ambulante, el avance del POM, las ayudas a los afectados por la DANA y le ha pasado con el proyecto del Parque de la Vega, que van a pasar dos años y la remodelación sigue sin hacer. Modificarán el mirador y quitarán plazas de aparcamiento para los vecinos y vecinas y dirán que el proyecto era suyo”.
Así, la portavoz socialista ha pedido a Velázquez que no pierda más tiempo ya que hasta ahora para lo único que no ha perdido el tiempo es para subir los impuestos a los toledanos y las toledanas.
Sin declaración institucional contra la violencia machista
PP y Vox han votado en contra de la moción presentada por el Partido Socialista, junto a IU-Podemos, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, para pedir medidas y avances que respalden a las víctimas de esta violencia y establecer recursos para sensibilizar sobre todo a la población joven.
Desde la tribuna, la viceportavoz socialista, Ana Abellán ha confesado que le hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera hecho una declaración institucional respecto a este asunto como la que ha leído hoy el alcalde de Unicef con motivo del Día de la Infancia celebrado esta semana.
Ha denunciado que PP y Vox están continuamente intentando rebajar la violencia de género, aludiendo que es una cosa menor, y realmente se trata de “una emergencia humanitaria” y ha lamentado el retroceso que han sufrido las mujeres desde que la ultraderecha, con la conveniencia del Partido Popular, gobierna en las instituciones.
Es el caso de la eliminación de la unidad de violencia de género en Ciudad Real, “un peligroso ejemplo de sus prioridades, están dispuestos a dejar desprotegidas a las mujeres”, ha criticado Ana Abellán, quien ha querido dejar claro que el respeto y la dignidad son derechos y no se compran con favores o premios para cubrir el expediente.
La viceportavoz socialista ha preguntado al alcalde si asistirá a la manifestación del 25N o si aparecerá por allí un rato y luego se irá al fútbol, como hizo el año pasado. También ha preguntado a los concejales de Vox cuándo piensan bajar a las concentraciones en contra de la violencia machista que cada martes primero de mes se convocan en la Vega.
Y, por último, ha dicho a Marisol Illescas, la concejal de Asuntos Sociales, si no se cree merecedora de ser concejal de Igualdad, “demuéstrenos con su voto que cree en la igualdad y no es moneda de cambio de un pacto de gobierno”.
No a priorizar la contratación de colectivos vulnerables
Los partidos del gobierno, PP y Vox, también ha votado en contra de la moción del PSOE que solicitaba que se priorice la implementación de políticas activas de empleo que ofrezcan oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables y que ha sido defendida por la viceportavoz del PSOE, Nuria Garrido.
Garrido ha solicitado al gobierno que realicen el máximo número de contrataciones posibles en los planes de empleo, en el último prescindieron de 92 personas respecto al año anterior, y también que la ciudadanía participe. “Queremos que las asociaciones de vecinos puedan opinar y seleccionar los proyectos que se desarrollan en sus barrios”, ha precisado.
Del mismo modo, en su intervención, la portavoz socialista ha recordado la forma de gobernar del Partido Popular que cuando llegan a las instituciones es para “reducir derechos laborales, recortar ayudas y convertir la ciudad de Toledo en un espectáculo de caos digno de una pesadilla en el Ayuntamiento”.
Vox, más preocupado por temas nacionales
Vox también se ha negado a aceptar las aportaciones del PSOE en torno a la moción presentada por su partido para mejorar el transporte ferroviario en la ciudad, negándose a incluir mejoras en el transporte público de Toledo como ha defendido desde la tribuna el viceportavoz socialista, Pablo García, quien cree que Vox está más preocupado por temas que no atañen a la ciudad y no por lo que ocurre y necesita realmente Toledo.
En este punto, el PSOE ha enumerado sus propuestas para mejorar la remodelación del transporte público de Toledo atendiendo a las demandas de los diferentes barrios.
Audios:
Más fotografías: