El PSOE denuncia la tala de más de 120 árboles bajo el silencio de Velázquez y urge la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente

  • En 16 meses en la alcaldía, el patrimonio natural de Toledo ha sido blanco de una auténtica masacre y más de un centenar de árboles han sido talados “sin informar de los criterios técnicos que lo han consentido”.
  • El PSOE urge, una vez más, la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente para explicar este desastre y tacha de farsa el mal llamado plan de arbolado que deja a los barrios abandonados por norma.

 

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marta Medina, ha comparecido este miércoles para “condenar con firmeza la devastadora gestión medioambiental” del alcalde Carlos Velázquez en la ciudad. En los 16 meses de su gobierno, el patrimonio natural de Toledo ha sido blanco de una auténtica masacre y más de un centenar de árboles han sido talados “sin informar de los criterios técnicos que lo han consentido”.

En rueda de prensa, Marta Medina ha explicado que Carlos Velázquez está actuando de espaldas a los vecinos y vecinas de Toledo y no ha convocado todavía el Consejo Municipal de Medio Ambiente para informar de tal desastre, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista lo ha solicitado en varias ocasiones, la última el 22 de agosto, y “seguimos sin tener respuesta”.

El gobierno de PP y Vox no ha contestado al grupo mayoritario de la Corporación en ninguna de sus peticiones ya que desde el PSOE se han solicitado informes de árboles talados, de las actuaciones en la Fuente del Moro y en el parque de Polvorines, del plan de mantenimiento y de la situación de las podas realizadas y por realizar.

Atentado deliberado contra el medioambiente

Marta Medina ha calificado la gestión del actual gobierno como “un autentico atentado deliberado contra el medioambiente de Toledo” y ha recordado al alcalde Velázquez que la ciudad no es su finca privada, lamentando a la vez que sea la motosierra la principal herramienta del gobierno de PP y Vox en materia medioambiental.

Así ha recordado las diferentes talas de árboles que este equipo de gobierno ha desarrollado en los últimos meses y que están alcanzando “niveles desorbitados”, tal es el caso de la masacre en la Escuela de Gimnasia; en el barrio de Azucaica; en la plaza del Sagrario o el paseo de la Rosa, en Santa Bárbara; en las calles Laguna de la Fuente o Laguna de Yeguas, en el barrio del Polígono, sin olvidar las talas en la plaza del Ayuntamiento o Zocodover, entre otras.

“Su plan de arbolado es una farsa”

Para Marta Medina, “el mal llamado” Plan de Arbolado de PP y Vox es “un intento de maquillar la destrucción arbórea que están llevando a cabo en la ciudad de Toledo con unas pocas replantaciones simbólicas en zonas escogidas, dejando a los barrios abandonados por norma”.

“El plan de arbolado 2024-2025 es una farsa”, ha denunciado la concejala socialista, con menos de 100.000 euros para actuar en una selecta selección de espacios y sin abordar las necesidades reales de la ciudad a través de un pliego licitador que finaliza hoy. El ejemplo más claro de esta crítica está en los barrios del Polígono, Santa Bárbara y Buenavista, con árboles sin podar, zonas verdes desatendidas y un evidente abandono de las políticas de sostenibilidad.

A este respecto, ha apuntado, que el gobierno de Velázquez presume y anuncia que va a plantar 1.500 árboles, pero la realidad es que los barrios de Toledo están al borde del colapso verde y las quejas vecinales se suceden en los Consejos de Participación Ciudadana en las que las asociaciones, incluso, cuestionan la realidad de esas plantaciones.

“No existe una política medioambiental real porque en los últimos 17 meses, la realidad habla de que Toledo ha perdido masa arbórea, hay menos sombra, no hay mantenimiento y el deterioro de las zonas verdes es evidente, y además la participación y la consulta ciudadana brillan por su ausencia, tomando decisiones a puerta cerrada”, ha lamentado la edil del Grupo Municipal Socialista.

“Miren, en 17 meses de gobierno de VOX y PP se han talado más de una centena de árboles en la ciudad. Una tala de la que desconocemos si hay informes técnicos que los avalen, una tala de la que desconocemos cómo se van a reponer y cómo se van a mantener. Una tala de la que no se ha informado. Cada árbol que desaparece de la ciudad es una muestra más de la incapacidad del alcalde Velázquez y de su socio VOX para gestionar Toledo. Un auténtico desprecio por la trascendencia vital que tiene el arbolado urbano para la ciudad”, ha denunciado.

Urge la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista insiste en la urgencia de convocar el Consejo Municipal de Medio Ambiente por varios motivos fundamentales porque las talas de árboles en Toledo han alcanzado niveles desorbitados; por la falta de información sobre los informes técnicos que avalaron estas talas y porque se ignoran reiteradamente las demandas ciudadanas referidas al patrimonio natural de la ciudad.

También por el manifiesto desinterés del alcalde Carlos Velázquez y de sus socios de gobierno, Vox, por gestionar el patrimonio natural de Toledo, y por el mal llamado Plan de Arbolado, que es “pura propaganda sin contenido real” ya que anunciaron un plan de arbolado a cuatro años y todavía ni si quiera le han dado a conocer.

Además, venden como plan, las plantaciones anuales que realiza la empresa concesionaria del contrato de parques y jardines, que para eso tiene ganado el pliego, y no informan den cuál es la colaboración o el convenio establecido con las empresas privadas que dicen, van a participar en él. “Anuncios vacíos, sin concreción alguna, la tónica habitual del gobierno de Velázquez”.

Audios de Marta Medina: