- El alcalde Carlos Velázquez ha suprimido festivales consolidados y reconocidos por el público de la ciudad como el de Músicas y Danzas del Mundo o el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’.
- Desinterés, falta de capacidad en la gestión o el pacto con Vox y su posición contra la cultura “deben estar detrás de esta inacción del alcalde”.
- El PSOE lamenta la mala gestión del Bonolibro y propone un proceso de participación ciudadana para definir una ubicación definitiva para la escultura ‘Alas de México’ donada a la ciudad en 2022.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, ha comparecido este martes para denunciar que Toledo afronta un verano sin programación cultural del Ayuntamiento con la supresión, además, de ciclos y festivales consolidados y reconocidos por el público como el Festival de Músicas y Danzas del Mundo o el Festival Internacional de Poesía Voix Vives.
Teo García ha explicado que la ciudad va en dirección contraria a la Capitalidad Europea de la Cultura y critica la inacción del alcalde Carlos Velázquez al respecto, “no se si es por desinterés, falta de capacidad en la gestión o se debe al pacto de gobierno que tiene con Vox y que implica luchar contra la cultura que en Toledo debería ser diversa, plural y universal”.
La ciudad se queda este verano sin el Festival de Músicas y Danzas del Mundo, ha lamentado Teo García, un festival con seis ediciones y por el que han pasado artistas de 23 países de cuatro continentes distintos. Un festival que se celebraba la noche de los sábados en la plaza del Ayuntamiento con una acogida extraordinaria y que “es marca de nuestra gestión con actividades públicas y gratuitas”.
Tampoco se va a celebrar el Festival Internacional Voix Vives, “sin duda una mala noticia que nuestra ciudad prescinda de este festival que hacía de Toledo la capital de la poesía del Mediterráneo”. Dos actividades, ha señalado, que consiguieron sobrevivir a la pandemia y que volvieron con más calidad pero que lamentablemente el gobierno de Carlos Velázquez ha decidido suprimir.
Para el concejal socialista, la acción cultural del gobierno de PP y Vox “no está, ni mucho menos, a la altura de nuestra ciudad” en un año en el que las iniciativas han brillado por su ausencia con una programación escasa y de la que solo se puede destacar cuatro charlas de novela histórica. Además de los dos festivales antes mencionados, han eliminado de la agenda también el Luz Toledo, las Noches Toledanas, el ciclo de Música en las Murallas o el Festival de Música y Artes Escénicas.
“El prescindir hace más frágil nuestra cultura y la gestión municipal no puede ser más deficiente, especialmente en este verano”, ha lamentado Teo García, quien ha insistido en que la cultura en Toledo tiene cada vez más sombras y menos luz. Así ha pedido al equipo de gobierno actual, que aproveche y ponga en valor lo que han aportado en positivo las corporaciones precedentes y lo mantenga.
Más retrocesos culturales
Del mismo modo, Teo García ha lamentado el retroceso que ha sufrido el programa de promoción de la lectura ‘Toledo Lee’ con la llegada al gobierno de Carlos Velázquez. La última ha sido el envío del Bonolibro hace escasos días, que normalmente se enviaba en torno al 23 de abril, Día del Libro, a los niños y niñas de 8 años para que pudieran canjearlo en las librerías de la ciudad hasta el mes de julio.
Pues bien, el gobierno mixto ha enviado este cheque este mes con una carta firmada por el alcalde fechada el 23 de abril, y una validez que terminará el próximo día 31. “Hemos pasado de ser referencia a nivel nacional en el fomento de la lectura a perder potencial en esta y en otras muchas competencias”, ha manifestado el edil socialista para decir que se trata de “otro ejemplo, otro hecho más de cómo se apaga la luz de la cultura en Toledo”.
Proceso de participación para ‘Alas de México’
Por último, en esta comparecencia, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo de gobierno que inicie un proceso de participación ciudadana para que los toledanos y toledanas elijan en qué espacio de la ciudad colocar de manera definitiva la escultura ‘Alas de México’ de Jorge Marín que fue donada en 2022 al Ayuntamiento con un valor de 300.000 dólares.
La escultura estuvo expuesta en el interior de la Puerta de Bisagra durante 14 meses, entre los años 2020 y 2021, con una gran acogida por parte de toledanos, toledanas y visitantes. Tras pasar por Burgos, el anterior equipo de gobierno consiguió que esta escultura tan querida y fotografiada fuera donada a la ciudad.
A día de hoy, las ‘Alas de México’, una escultura de todos está en los almacenes del Ayuntamiento y por eso, el concejal socialista ha pedido hoy al gobierno de Carlos Velázquez que se exponga y que se lleve a cabo ese proceso participativo para instalarla nuevamente en Toledo, ya con carácter definitivo.
Audios de Teo García: