- Noelia de la Cruz denuncia la incoherencia del alcalde: “No puede decir que las reglas de explotación del trasvase son una oportunidad histórica para el río y luego permitir que un concejal de su equipo de gobierno vote a favor de derogarlas”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha exigido al alcalde, Carlos Velázquez, que ordene de forma inmediata a su mano derecha y portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Manuel Velasco —también diputado nacional— que vote en contra de la proposición de ley impulsada por el Parlamento de Murcia que se presenta hoy en el Congreso de los Diputados, y que busca derogar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y eliminar los caudales ecológicos.
Una orden que, como presidente del PP en la provincia, Carlos Velázquez debería hacer extensible también a los diputados del PP por la provincia de Toledo, Pilar Alía, y el exalcalde de la ciudad, Agustín Conde, consideran desde del PSOE.
“Sería incomprensible que el alcalde dijera la semana pasada que las reglas de explotación son una oportunidad histórica para el Tajo, y ahora su concejal de Vivienda y Turismo votase en Madrid para derogarlas”, ha denunciado la portavoz socialista, que dejado clara su oposición frontal a esta proposición “que solo pretende blindar el trasvase y retroceder a 2014 en materia de protección ambiental del río”.
Además, ha cuestionado la ausencia del alcalde en el Comité Regional de su partido que se celebraba ayer en Toledo con la presencia de su líder nacional, Cuca Gamarra, donde Carlos Velázquez debería haber alzado la voz en contra de esta proposición del presidente de Murcia, también de su partido, y en defensa del río. “Esto es lo que le interesa al alcalde viajero el río Tajo, que prefiere irse de viaje como hizo ayer, en vez de defenderlo ante su partido”.
Una nueva traición al río
Para Noelia de la Cruz, la clave está en la votación de esta tarde: “¿Qué va a hacer su mano derecha en el Congreso? ¿Va a votar en contra del Tajo? ¿Va a traicionar a Toledo?”. Ha exigido que Velázquez no permita ese voto favorable, advirtiendo que la ciudad no puede tolerar una nueva traición a su río.
“Casi dos años después de llegar a la alcaldía, Carlos Velázquez sigue sin posicionarse claramente en contra del trasvase. Permite que el Levante siga esquilmando nuestro río mientras en Toledo monta una concejalía para el Tajo que no sirve para nada”, ha añadido. Según Noelia de la Cruz, el alcalde actúa “como un trilero que engaña a los toledanos y toledanas”, poniendo por delante los intereses electorales del Partido Popular y su calculadora de votos.
Del mismo modo, la portavoz socialista ha recordado que ya en campaña electoral, en mayo de 2023, “Velázquez llegó a llamar paletos a los toledanos por oponerse al trasvase”, y advierte que “si hoy permite el voto de Velasco, culminará su traición a la ciudad”.
De la Cruz ha vuelto a exigir al alcalde que convoque de manera urgente el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, que solo ha sido convocado una vez desde el inicio de la legislatura, y le ha recordado: “Ha costado mucho implantar los caudales ecológicos y lograr las sentencias del Tribunal Supremo. Lo que hoy está en juego es el futuro del Tajo. En esto solo cabe una postura: la unidad de la sociedad toledana en defensa de su río y decir alto y claro: NO al trasvase”.
Audio de Noelia de la Cruz: