El PSOE exige al alcalde que rinda cuentas del dinero público gastado en propaganda y en la Ciudad Europea del Deporte

  • Pablo García denuncia que el Gobierno local sigue ocultando información económica solicitada hace más de seis meses sobre la gestión de la efeméride deportiva.
  • Los socialistas reclaman transparencia sobre el uso de un vehículo vinculado al evento y advierten del aumento del gasto municipal en publicidad y propaganda mientras se elevan los impuestos a la ciudadanía.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha denunciado este miércoles la “absoluta falta de transparencia” del alcalde, Carlos Velázquez, y ha exigido explicaciones sobre el destino del dinero público empleado tanto en publicidad institucional como en la celebración del título Toledo Ciudad Europea del Deporte 2025.

García ha recordado que el Grupo Socialista lleva más de seis meses reclamando información detallada sobre el gasto asociado a este reconocimiento sin haber obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno. Según ha explicado, los socialistas han solicitado por escrito hasta en cuatro ocasiones el expediente contable completo, así como los informes finales de contabilidad, tesorería e intervención, junto a la memoria económica y la memoria ejecutiva de la iniciativa.

“Los vecinos y vecinas de Toledo tienen derecho a saber en qué se está gastando su dinero el alcalde”, ha señalado el viceportavoz socialista, quien ha indicado que únicamente se conoce de forma parcial el coste de adquisición del título, cifrado en torno a 10.000 euros, sin que hasta la fecha se hayan aclarado otros gastos asociados como alojamientos, comidas, cenas o atenciones al comité evaluador.

Desde el PSOE consideran especialmente preocupante que el alcalde, Carlos Velázquez, no haya permitido realizar ninguna auditoría sobre estos gastos pese a las reiteradas solicitudes de la oposición. Por ello, han reclamado la convocatoria de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para esclarecer todas las partidas económicas vinculadas a este proyecto. “¿Qué esconde el alcalde para no dar la cara en este asunto?”, se ha preguntado García. 

Piden aclaraciones sobre el uso de un vehículo rotulado

Asimismo, el viceportavoz socialista ha anunciado que su grupo registrará nuevas iniciativas para conocer el origen, titularidad y uso de un vehículo rotulado con la imagen de Toledo Ciudad Europea del Deporte, que, según ha denunciado, fue utilizado por el concejal de Deportes también para temas personales. Los socialistas piden aclarar a quién pertenece el coche, si sigue en el Patronato Municipal, cómo fue financiado, así como el kilometraje realizado y los gastos de combustible y mantenimiento.

 Durante su comparecencia, García ha acusado al alcalde de priorizar el gasto en publicidad y propaganda frente a las necesidades reales de la ciudad. En este sentido, ha criticado la proliferación de campañas institucionales, lonas y vallas publicitarias como la de “Toledo Emerge”, financiadas con recursos municipales. 

“Donde antes había una imagen panorámica de la ciudad, ahora hay propaganda del alcalde”, ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que “lo único que emerge en Toledo son el gasto en vallas, los baches, los atascos y las ratas”.

Además, ha cuestionado el uso de recursos públicos en lo que ha calificado como “pseudo medios” o en actuaciones que, a su juicio, no aportan beneficio a la ciudad. También ha criticado proyectos como el mirador del Valle o el teleférico planteado junto a Vox, al considerar que responden a “ocurrencias sin planificación”.

Por último, el viceportavoz socialista ha puesto el foco en la gestión económica del actual equipo de Gobierno, recordando que recibió un Ayuntamiento saneado, con más de 20 millones de euros de remanente y más de 30 millones en fondos europeos comprometidos por el anterior gobierno municipal socialista.

“Cada día son más los vecinos que se preguntan dónde está yendo a parar el dinero público”, ha señalado García, quien ha advertido de que los informes de Intervención ya alertan sobre posibles riesgos en el cumplimiento de la regla de gasto.

Audios de Pablo García: