El PSOE pedirá en el pleno aumentar el número de taxis adaptados para atender la demanda creciente de usuarios con problemas de movilidad 

  • También presentará otra moción para que el edificio San Juan de Dios se destine a residencia de mayores y centro de día y no a hotel como propone el Partido Popular.  

 

El Grupo Municipal Socialista presentará dos mociones en el pleno del Ayuntamiento de Toledo del mes de abril que se celebrará el próximo viernes día 25. La primera, para solicitar que el edificio San Juan de Dios se destine a residencia de mayores y centro de día y no a hotel como propone el Partido Popular, y la segunda, para que se aumenten el número de eurotaxis o taxis adaptados en la ciudad de Toledo al no cubrir la demanda de usuarios actual. 

En su propuesta, el PSOE instará al equipo de gobierno de Carlos Velázquez a que no cambie el uso del edificio de San Juan de Dios a uso hostelero y pedirá a los diferentes grupos municipales cumplir con la resolución de la moción del pleno de noviembre de 2023, donde se pedía que ese edificio se convirtiera en residencia para mayores, de gestión pública e incluyendo entre sus servicios, el de centro de día. 

Al mismo tiempo, propone instar a la Diputación y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a realizar las obras de adecuación oportunas para que esta infraestructura se convierta en una futura residencia de mayores  tal y como solicitan los vecinos y vecinas del Casco Histórico y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’. 

El viceportavoz socialista, Pablo García, ha criticado que “el alcalde decida crear habitaciones hoteleras para incrementar el negocio privado en vez de acondicionar habitaciones para una residencia de mayores que sería una infraestructura esencial para la ciudadanía toledana, permitiendo la permanencia de los vecinos y las vecinas en su barrio afianzando, además, la población en el Casco Histórico”

Solo tres taxis adaptados en Toledo 

De otro lado, como ha avanzado Pablo García, el Grupo Municipal Socialista buscará el apoyo del pleno para aumentar el número de eurotaxis o taxis adaptados en la ciudad ya que en la actualidad sólo hay cuatro licencias y una de ellas no está operativa. Una situación que hace que el número de eurotaxis esté por debajo del 5% de las licencias concedidas en la ciudad, de un total de 86.

Se trata de un servicio deficitario, explican el viceportavoz socialista,  que está dificultando atender la demanda de usuarios con problemas de movilidad en la ciudad teniendo en cuenta que en Toledo está ubicado el Hospital Nacional de Parapléjicos, lo que conlleva un aumento extraordinario del servicio, a lo que se suman los usuarios de centros y residencias de mayores y centros con discapacidad. 

El PSOE propone que la implantación de nuevos eurotaxis se haga de manera gradual para alcanzar el 10 por ciento de las licencias en el año 2030 y pide que las ayudas económicas concedidas y las bonificaciones a los taxistas sean efectivas y funcionales para lo que propone que se modifique el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal número 7 reguladora de la tasa para licencias de autotaxis en la ciudad de Toledo, de modo que se bonifique el 100 por 100 de la cuota tributaria para los taxis adaptados. 

Al mismo tiempo, solicita en su segunda moción, mejorar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para eurotaxis de modo que se aporte el 100 por 100  de la adaptación realizada al vehículo, y actualizar el Reglamento del Servicio de Autotaxi de modo que contemple un nuevo régimen de guardias garantizando el servicio de eurotaxis 24 horas al día. 

Audios de Pablo García, viceportavoz: