• El grupo municipal socialista quiere conocer la deuda que tiene el Ayuntamiento con UNAUTO, qué solución se ha buscado para solventarlo y cómo puede afectar a los trabajadores.
• El PSOE quiere información sobre por qué después de ocho meses, desde la DANA de septiembre, todavía no se ha normalizado el servicio de transporte público en la ciudad.
El grupo municipal Socialista solicita la urgente convocatoria de la Comisión de Seguridad, Transporte e Interior. El estado que sigue ofreciendo el servicio de transporte público de la ciudad, que no ha recobrado la normalidad, a pesar de haber transcurrido 8 meses desde la DANA de septiembre, “es lamentable y precisa una explicación con la que poder informar a la ciudadanía de por qué siguen con horarios de verano, en algunas líneas, no funciona la APP de localización, se incumple la limpieza de los vehículos y, lo más importante, saber cuándo va a tener Toledo un servicio de transporte urbano al nivel que merece la ciudad”, explica el concejal socialista José Carlos Vega.
Hasta tal punto es urgente la situación del transporte en la ciudad, que el PSOE insiste al equipo de gobierno para que informe de “cómo está la situación del contrato de gestión del servicio público de transporte, que ganó UNAUTO en el año 2016, para conocer qué deudas tiene el Ayuntamiento con la empresa y si esta situación va a afectar a los trabajadores”, advierte el edil socialista.
Así mismo, el grupo Socialista insiste en conocer cómo se va a afrontar el abono de las liquidaciones pendientes con UNAUTO, al tiempo que se afronta la adquisición y modernización de la estructura que sostiene el servicio en los viales, para poder normalizar el servicio de una vez, tal y como merece la ciudad de Toledo, “ya que la imagen del servicio de transporte público que se están llevando los turistas de la ciudad deja mucho que desear”.
En relación a la adjudicación del contrato para la adquisición de tres autobuses eléctricos, financiados con fondos europeos, el grupo Socialista quiere conocer si el proceso realizado para su selección ha sido el más adecuado para la ciudad, ya que “únicamente se ha presentado una empresa de Sevilla, con un autobús fabricado en China de apenas 300 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 70 kilómetros hora, para una ciudad como Toledo donde el aire acondicionado es imprescindible y la orografía no es precisamente llana”, destaca el edil socialista José Carlos Vega, que muestra su cautela con la adjudicación, ya que “no se ha podido hacer una valoración comparativa y se ha optado por la única propuesta presentada”, sentencia.
El PSOE recuerda que, en agosto de 2022, aprobó renovar diez autobuses con siete de gas y tres eléctricos y que, en 2023, se citó a UNAUTO para iniciar el cálculo de amortizaciones y proceder a su adquisición definitiva.