El PSOE teme que la grave situación económica que soporta el Patronato Deportivo Municipal suba más las tasas a los usuarios

  • Pregunta al alcalde si tiene previsto algún plan financiero de choque que sirva de cortafuegos ante el desajuste presupuestario provocado por el retraso en la puesta en marcha del programa Forfait Sport.

 

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Carlos Vega, ha alertado este jueves que el retraso en la recepción del pabellón de la Escuela de Gimnasia va a suponer “una grave falta de ingresos” al Patronato Deportivo Municipal ya que su presupuesto para 2025 estaba condicionado a la venta de inscripciones del programa Forfait Sport que se pondrá en marcha casi dos meses y medio después de lo previsto.

“Esto supone un desfase presupuestario no contemplado, pero sí advertido por los servicios contables del Ayuntamiento de Toledo”, ha explicado José Carlos Vega, quien ha desgranado lo que supondrá este nuevo programa en cuanto a costes para el PDM: más gasto en la gestión de actividades deportivas: 362.104 euros, y más gasto en la gestión de instalaciones deportivas: 185.000 euros, cuando el ingreso previsto en 12 meses de actividad a través de la venta de forfait es de 310.000 euros.

Ante esto, José Carlos Vega ha señalado que, si ya de partida el programa no cubría costes, ahora menos con la mala gestión de este equipo de gobierno que va a suponer unos 50.000 euros menos a las arcas del Patronato Deportivo por esos dos meses y medio de retraso.

Insiste en que el presupuesto de Patronato Deportivo Municipal se aprobó con informes técnicos que dudaban de que se pudiera alcanzar la cifra prevista y advertían de un riesgo de inestabilidad financiera, según el interventor, incluso, sin tener en cuenta este imprevisto.

¿Cuál es el plan?

Esta nueva situación deja desprotegida la salud financiera del Patronato Deportivo Municipal, de ahí la preocupación del PSOE porque el alcalde vuelva a subir las tasas a los usuarios del PDM y pregunta a Velázquez y a su equipo de gobierno si tienen algún tipo de plan financiero para solventar esta situación advertida y adelantada por el interventor en noviembre de 2024, antes de que PP y Vox aprobaran el presupuesto del PDM.

Todo esto después de haber subido las tasas de las escuelas deportivas a las familias toledanas y después de haber bajado las bonificaciones a los clubes deportivos de la ciudad que desde el año pasado pagan más por usar unas instalaciones municipales con notables deficiencias técnicas, en muchos casos. El afán recaudatorio del alcalde también está patente en el ámbito deportivo y siempre recae sobre la economía particular de los vecinos y las vecinas de Toledo.

Audio de José Carlos Vega: