El silencio de Velázquez ante el escándalo de la Diputación “no solo alimenta las sospechas, sino que implica su consentimiento”

  • El Grupo Municipal Socialista tacha de irresponsable la actitud del alcalde y presidente del PP provincial, “no puede seguir callado ante un escándalo de tal magnitud, que, de no ser aclarado, podría interpretarse como un abuso de poder para colocar a los suyos en plazas públicas que deberían estar al alcance de cualquier ciudadano”.
  • El proceso de selección de personal en la Diputación parece estar diseñado para beneficiar a personas del entorno político de Carlos Velázquez.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Nuria Garrido, ha señalado este miércoles que la negativa del alcalde y presidente del PP provincial, Carlos Velázquez, a aclarar lo que está ocurriendo en el proceso de selección de personal en la Diputación de Toledo, “no solo alimenta las sospechas, sino que también implica su consentimiento ante un proceso que parece estar diseñado para beneficiar a personas de su entorno político”.

En rueda de prensa, Nuria Garrido ha denunciado que esta actitud “no solo es irresponsable, sino que roza la complicidad en un proceso que, por su falta de transparencia, pone en duda la imparcialidad de la administración pública que él dirige”. Así, ha exigido a Carlos Velázquez que deje de esconderse y dé explicaciones de inmediato.

“Velázquez no puede seguir callado ante un escándalo de tal magnitud que, de no ser aclarado, podría interpretarse como un abuso de poder para colocar a los suyos en plazas públicas que deberían estar al alcance de cualquier ciudadano, con independencia de sus afiliaciones políticas”, ha apuntado para decir que “su silencio lo convierte en responsable directo de un proceso que parece manipulado desde dentro, y eso es inadmisible”.

En este punto, ha añadido: “Estamos hablando de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, de la justicia, de la igualdad de oportunidades, y de la responsabilidad que tiene un servidor público para garantizar la transparencia en cada uno de estos proceso”.

La mayoría de aspirantes, relacionados con Velázquez

Nuria Garrido ha calificado de “escándalo grave” lo que está ocurriendo en este proceso selectivo de la Diputación de Toledo en el que, en la primera de las oposiciones, para técnico en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, de cinco aspirantes que han superado la primera prueba, tres están vinculados al Partido Popular.

Y en la segunda oposición, para técnico de administración general, 16 personas han pasado la primera fase, de las cuales 14 tienen relación con el PP, ya sea por su participación en la candidatura de Velázquez o por vínculos familiares con destacados miembros del partido.

Composición del tribunal

Además, ha explicado, “no podemos pasar por alto la preocupante composición del tribunal encargado de evaluar este proceso”, conformado por figuras de alto perfil dentro del Partido Popular como Jesús Labrador y Sonsoles Garrido, esta última exconcejala y número 10 en la lista electoral de Velázquez en las últimas elecciones.

Ante las últimas declaraciones de Velázquez sobre este punto, en las que aseguraba que los tribunales son los mismos y están formados prácticamente por las mismas personas que en anteriores legislaturas, la viceportavoz socialista ha querido dejar claro que durante que en la convocatoria de las oposiciones durante el gobierno de Álvaro Gutiérrez formaban parte de los tribunales personas sin vinculación política y que no habían formado parte de ninguna lista electoral. Estaban en su puesto de trabajo que había sido provisto de manera definitiva.

“Lo que se ha hecho en la actualidad es un nombramiento en los tribunales, de funcionarios claramente vinculados al PP y a Carlos Velázquez, que se encuentran en comisiones de servicios en sus puestos y que van en la dirección contraria de lo que pretendía el Estatuto Básico del Empleado Público, que era alejar a los políticos de los órganos de selección”, ha expuesto Nuria Garrido.

Con esta composición de los tribunales y conocidos los aspirantes, “muy relacionados con los miembros del tribunal y con el señor Velázquez, procedía bien abstenerse o bien ser recusados y repetir unas pruebas donde ha quedado en evidencia la falta de imparcialidad y transparencia necesarias para un proceso justo”.

“El Plan personal de Velázquez”

La viceportavoz socialista se pregunta si el plan de Carlos Velázquez es “convertir las instituciones en una agencia para premiar a sus acólitos” y ha recordado que primero tuvo una batalla encarnizada con miembros históricos de su partido a los que borró del mapa, un ejemplo de ellos fueron los anteriores miembros del Grupo Municipal del PP (sólo repitió Juanjo Alcalde), luego tras darle todo lo que quería a la extrema derecha colocó al frente de las instituciones a sus amigos de batallas y ahora quiere parasitar la función pública con familiares y acólitos, y eso no lo podemos consentir, que se vulneren los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Por esa razón el Grupo Municipal Socialista, grupo mayoritario de la Corporación Municipal, va a supervisar cualquier procedimiento que se lleve a cabo en el Ayuntamiento desde el principio hasta al final, tanto en el acceso como en la provisión de las plazas para evitar que se convierta en un instrumento más del Plan personal del Carlos Velázquez.

El empleo, no está en la agenda municipal del PP

Por último, Nuria Garrido ha denunciado que el alcalde de Toledo y presidente del PP provincial esté más preocupado en estos “tejemanejes” que en crear oportunidades para los vecinos y vecinas de Toledo que están en paro y atraer nuevas empresas en la ciudad que generen oportunidades de empleo.

Así, ha explicado que en el tiempo que lleva Velázquez, el empleo está desaparecido de la agenda política. Un vivo ejemplo es el Plan de Empleo, que, además, este año ha sido más ambicioso, tanto en número de contrataciones como en la cuantía por contrato. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Toledo se han producido solo 200 contrataciones, 92 menos que el año pasado cuando gobernaba la alcaldesa socialista Milagros Tolón, y un aumento del desempleo respecto a julio del año anterior, quedando la cifra de parados en 3.405 personas.

Audios de Nuria Garrido: