El turismo cae en Toledo, ante la pasividad del concejal del ramo, José Manuel Velasco.

  • El concejal de Turismo y Vivienda sigue desaparecido, preocupado más por su puesto de Diputado Nacional en Madrid que por el de concejal del ayuntamiento de Toledo.
  • La falta de planificación y la ausencia de un programa serio de actividades turísticas están provocando una caída en las pernoctaciones.

“El Grupo Municipal Socialista ya advirtió a principios de febrero que esto pasaría. La falta de planificación y la ausencia de un programa serio de actividades turísticas están provocando una caída en las pernoctaciones y, con ello, una reducción de visitas a nuestra ciudad”, ha declarado la concejala socialista Alicia Escalante.

Los datos avalan lo que ya predijo y presentó en rueda de prensa el concejal de turismo del Partido Popular, José Manuel Velasco, que dijo que, hasta el mes de abril, con “el tiempo Greco” no comenzaba el inicio del año turístico.

Y es que los meses de enero, febrero y marzo el propio concejal de turismo los dio por amortizados, rompiendo la desestacionalización que se había conseguido en años anteriores con diferentes actuaciones que ya se habían consolidado como el “Toledo de leyenda”, la “Feria del dulce y la cuaresma” o el propio “Toledo enamora”.

Los propios comerciantes y hosteleros del Casco Histórico llevan avisando desde finales de enero la caída de sus ventas que se han visto pronunciadas en el mes de febrero y muy pronunciadas en el mes de marzo, donde algunos han llegado a cerrar algunos días porque “no sacaban ni para pagar los gastos de apertura de ese día”, y como han dicho los propios distribuidores de una cerveza muy conocida a nivel nacional “es la primera vez en muchos años que decae el consumo”.

En febrero, las pernoctaciones apenas alcanzaron las 52.145, una cifra ligeramente superior a la de enero, pero muy por debajo de las 58.407 registradas en 2024. El dato es demoledor: un 12% menos de visitantes que el año pasado en el mismo mes, tras una caída del 3,1% en enero. En conjunto, el inicio del año deja un descenso acumulado del 7,1% en las noches de hotel disfrutadas en la ciudad.

Mientras tanto, el concejal de Turismo sigue desaparecido, preocupado más por su puesto de Diputado Nacional en Madrid que por el de concejal del ayuntamiento de Toledo.

“Ya advertimos que las cifras del año pasado no serían igual que las de este año. Y es que el año 2023 fue el último año en el que se llevaron a cabo promociones y actividades turísticas para la desestacionalización del turismo, algo que desapareció con la llegada al gobierno del Partido Popular y Vox, y esa promoción del 2023 hizo que el turismo en 2024 se mantuviera. Pero cuando los visitantes y turistas han llegado a la ciudad y han visto con sus propios ojos que todo lo que antes ofrecía la ciudad ya no existía, han dejado de venir, y de ahí las cifras y los datos de este primer trimestre del año tan negativo en turismo para nuestra ciudad” ha explicado la concejala socialista.

Quién ha recordado que tanto el Partido Popular como Vox votaron en contra de las alegaciones del Grupo Socialista cuando querían incrementar el presupuesto en promoción turística en cien mil euros.

Mientras otras ciudades apuestan por políticas activas y eficaces para fortalecer su sector turístico, en Toledo sufrimos la inacción y el abandono de un gobierno más preocupado por la recaudación de tasas que por la calidad del turismo.

Audio de la concejala socialista Alicia Escalante