- El mercado navideño de la Plaza del Ayuntamiento está bajo investigación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
- La resolución del Tribunal señala que los perjuicios podrían ser de imposible reparación.
- El PSOE avisó de esto hace un mes y de que se estaba cobrando a 3,5 € el carrusel cuando debería ser a 2,5 €.
La gestión de las festividades navideñas en Toledo ha derivado en una polémica judicial que salpica directamente al alcalde Carlos Velázquez y a su equipo de gobierno. El pasado 19 de diciembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales notificó al Ayuntamiento la suspensión de la adjudicación del contrato para la instalación, organización y explotación del mercado navideño en la Plaza del Ayuntamiento (LOTE 1).
La resolución del tribunal, que incluye medidas cautelares, advierte de que los perjuicios ocasionados por estas irregularidades podrían ser de “imposible reparación”.
El concejal socialista Carlos Vega ha lamentado públicamente la situación, asegurando que “Toledo ha pasado de ser un referente nacional en celebraciones navideñas a ocupar titulares judiciales por la opacidad en la gestión del alcalde”.
Vega también acusa a Velázquez de ignorar las advertencias de los técnicos municipales y de haber actuado de forma unilateral. Según el edil, el proceso de adjudicación fue llevado a la Junta de Gobierno del 12 de noviembre sin respetar el periodo de alegaciones abierto por el departamento de Contratación del Ayuntamiento.
“Ahora, el alcalde y los miembros de su equipo de gobierno que participaron en esa Junta deberán dar explicaciones sobre esta grave situación”, añade Vega.
El Grupo Socialista recuerda que hace un mes ya advirtió de posibles irregularidades en la concesión del mercado navideño y solicitó una auditoría técnica, además de explicaciones al concejal de festejos. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.
Entre las denuncias señaladas, destaca que la empresa adjudicataria del carrusel estaría cobrando 3,50 euros por billete, cuando el pliego de condiciones establece un precio máximo de 2,50 euros. Además, el árbol de Navidad instalado en la plaza, que debía medir ocho metros, apenas alcanza los cuatro, con otros cuatro metros añadidos de forma improvisada mediante una plataforma de madera para cumplir con los requisitos del contrato. El equipo de gobierno PPVOX también abandona a la ciudadanía por no dar seguimiento y control a los contratos licitados para la Navidad, dejando dudas claras sobre su gestión.
La empresa GESFER, que también detectó irregularidades en el proceso de adjudicación, llevó el caso a los tribunales, solicitando la paralización cautelar del mercado navideño, algo que finalmente ha ocurrido.
Carlos Vega concluye calificando la gestión del alcalde como “una estrategia de engaño a los ciudadanos y a las ciudadanas” y critica su falta de transparencia. “La prioridad del alcalde parece ser subir impuestos a los toledanos en lugar de garantizar una Navidad que sea un orgullo para la ciudad y un referente nacional”.
Audios de Carlos Vega