- Negativo es el balance del año que hace el Grupo Municipal Socialista porque “los hechos del alcalde demuestran que no tiene proyecto de ciudad ni cumple sus compromisos”.
- En un encuentro con medios de comunicación, el PSOE denuncia la censura y el recorte en derechos y libertades que ha sufrido la ciudadanía desde que gobierna PP y Vox.
- El alcalde fríe a impuestos a los toledanos y toledanas, calla la boca a las mujeres y en vez de plantar, realiza talas masivas de árboles en los diferentes barrios de la ciudad.
- El PSOE lamenta que Velázquez no haya presentado todavía el programa anual de inversiones en instalaciones deportivas que prometió para respaldar el título de Ciudad Europea del Deporte y que se inicia el día 1 de enero.
El Grupo Municipal Socialista ha hecho un balance negativo del año que termina en Toledo porque “los hechos” del actual alcalde demuestran que no tiene proyecto de ciudad “ni es de fiar” porque incumple sus compromisos. Ha subido los impuestos a los toledanos y toledanas en 2024 y también lo hará en 2025; no ha realizado ninguna inversión propia más allá de las heredadas del anterior gobierno socialista, y va a implantar nuevas zonas de aparcamiento de pago llevando la ORA por primera vez al Polígono.
Un año marcado también por la censura y el recorte en derechos y libertades de la ciudadanía promovidos por el gobierno de PP y Vox como el hecho de anular por primera vez en décadas la marcha institucional del 25N, Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, o que el alcalde obligara a un funcionario público quitar la bandera LGTBI del salón de plenos, “porque es la bandera de todos”, ha precisado la portavoz, Noelia de la Cruz, en el encuentro que han mantenido concejales y concejalas socialistas este viernes con los medios de comunicación con motivo de las fechas navideñas.
“El alcalde está friendo a impuestos a los toledanos y a las toledanas” a pesar de anunciar en campaña electoral que los bajaría, y además “no presenta ni una sola inversión nueva para la ciudad más allá de las que ha heredado”. Noelia de la Cruz cree que el balance que hace el grupo socialista coincide con el que puede hacer cualquier ciudadano de a pie.
Recortes
Así, ha señalado, “si preguntamos a los jóvenes de la ciudad, dirán que ya en la ciudad no hay conciertos gratuitos y que tienen que salir de Toledo a buscar el ocio porque el alcalde no es capaz de tramitar los expedientes para que en La Peraleda se instalen las dos terrazas que siempre ha habido”.
A las mujeres, “el alcalde les ha callado la boca, les ha tapado y censurado y por primera vez, la marcha institucional del 25N, no ha transcurrido por las calles de la capital”, además, una y otra vez, el alcalde ha votado en contra de recuperar la Concejalía de Igualdad. El balance también es negativo si preguntan a aquellos toledanos y toledanas que les gusta hacer deporte, porque desde este 2024, “hacer deporte en Toledo cuesta más dinero” con la subida de tasas y bajada de bonificaciones a clubes del alcalde Velázquez.
Del mismo modo se ha referido a los barrios e incluso a los presidentes de las asociaciones vecinales, “quienes les contarán que los árboles que tanto prometió el alcalde ni han llegado ni van a llegar, que sus calles y aceras cada día tienen más agujeros y que, prácticamente a cero grados, hay algún barrio que todavía tiene algún visitante, que son plagas y que se llaman ratas”.
Solo inaugura proyectos heredados
En este encuentro con medios, Noelia de la Cruz ha incidido en que ni siquiera el alcalde en su propio balance pudo sacar pecho por su gestión porque en 19 meses, desde que asumió la alcaldía, no ha inaugurado ni una sola inversión propia en la ciudad de Toledo. “A día de hoy solo ha podido inaugurar las inversiones que se encontró diseñadas y con los fondos captados por el anterior ejecutivo socialista a través de los fondos europeos del Gobierno de España”, ha apuntado, refiriéndose a la última, la remodelación del Mercado de Abastos.
La portavoz socialista ha criticado además el afán recaudatorio del alcalde que afectará directamente al bolsillo de los toledanos y toledanas porque a la subida del agua, el alcantarillado, y las tasas deportivas de este año, se sumarán en 2025, la ORA, el IBI y la tasa de basura. Sin olvidar, ha dicho De la Cruz, el incremento de las zonas reguladas con el servicio de la ORA, como las que hace unas semanas aparecieron de la noche a la mañana pintadas en la vía de servicio de la Avenida de Europa, o la llegada de la zona ORA al barrio del Polígono.
Del mismo modo ha lamentado la tala masiva de árboles que ha desarrollado el alcalde durante este año 2024, preguntándose “qué le han hecho las zonas verdes a Velázquez”, o la mala planificación de las obras en la ciudad que además de intensificar los problemas de tráfico, tienen que repetirse porque están mal ejecutadas y supervisadas como las del entorno de la puerta de Bisagra o las de la calle Alfileritos que llevan “muchos meses en marcha y se repiten una y otra vez en determinadas zonas de la vía”.
Velázquez inicia el año en los juzgados
Además de denunciar que el equipo de gobierno de PP y Vox no han presentado todavía, a cuatro días de que termine el año, ningún programa anual de Toledo como Ciudad Europea del Deporte, ha lamentado que la gestión del alcalde termine 2024 en los juzgados con la judicialización del proceso de adjudicación del mercado navideño de la plaza del Ayuntamiento o del servicio de mantenimiento de depuradoras de la ciudad, también en entredicho, porque una de las empresas interesadas en este servicio ha presentado un recurso al no estar de acuerdo con la forma en el que se ha adjudicado el contrato.
Por último, la portavoz socialista ha agradecido a los medios de comunicación su apoyo, cobertura y colaboración para que la labor de oposición del grupo socialista, el mayoritario de la corporación local, llegue a la ciudadanía.
Audios de Noelia de la Cruz: