“La violencia machista no entiende de ideologías, atenta directamente contra los Derechos Humanos de las mujeres”

  • El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha vuelto a pedir al alcalde que recupere la Concejalía de Igualdad como se ha solicitado en el manifiesto de este martes de la concentración contra la violencia de género de Toledo.

 

Concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista han vuelto a asistir este martes, como cada primer martes de mes, a la concentración convocada por el Consejo Local de la Mujer de Toledo en repulsa por la violencia machista, una cita que sirve de altavoz para recordar a las víctimas y denunciar la persistencia de esta lacra social.

El viceportavoz socialista, Pablo García, ha trasladado el firme compromiso de su grupo con la defensa de los derechos de las mujeres y ha comenzado su intervención sumándose a las declaraciones de Paco Arce, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ de Palomarejos, en las que pedía recuperar la Concejalía de Igualdad.

“Desde aquí quiero aprovechar para pedir al alcalde que rompa con el primer punto de ese pacto oculto que tiene con sus socios de gobierno, con el grupo Vox, y que recupere la Concejalía de Igualdad”, ha subrayado Pablo García en declaraciones a los medios de comunicación.

El viceportavoz socialista ha recordado que, aunque el pasado mes de agosto ha sido el menos mortífero en cuanto a asesinatos machistas desde que existen datos oficiales en 2003, dos mujeres han sido asesinadas, lo que eleva a 25 el total de víctimas en lo que va de año. Desde 2003, 1.319 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género.

Así, ha destacado: “1319 mujeres con nombres y apellidos, con ilusiones, con futuro, con proyectos de vida que les fueron arrebatados porque alguien se empeñó en asesinarlas”.

Niegan la violencia machista

En este marco, Pablo García ha criticado la postura de grupos políticos como Vox, a quienes ha acusado de negar la existencia de la violencia machista y de difundir mensajes que trivializan el problema.

“No nos podemos cruzar de brazos. No podemos normalizar estos datos. No podemos permitir que mientras la mayor parte de la sociedad lucha contra esta lacra, haya partidos que lleven charlas al Congreso para hacernos creer que la violencia machista no existe. El culpable es el que asesina, y las únicas víctimas son las mujeres”, ha afirmado.

“Una sola mujer asesinada es un fracaso colectivo”

En este sentido, ha reiterado que la lucha contra la violencia de género no entiende de ideologías, sino que se trata de una cuestión de derechos fundamentales: “Mientras siga habiendo mujeres asesinadas, no podemos relajarnos ni un segundo. Una sola mujer asesinada es un fracaso colectivo. Esto no va de ideologías políticas, esto va de Derechos Humanos y, sobre todo, de la vida de las mujeres”, ha remarcado.

El viceportavoz también ha querido recordar la existencia del teléfono de atención a víctimas de violencia de género, el 016, un recurso gratuito, confidencial, que no deja rastro en la factura telefónica y que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. “Es un pequeño gesto que puede ayudar a salvar la vida de muchas mujeres”, ha señalado.

Por último, García ha reafirmado el compromiso del Grupo Municipal Socialista con la erradicación de la violencia machista: “Tolerancia cero, compromiso y unidad social”.

Audios de Pablo García: