- La recaudación y la implantación de la ORA en otros barrios de la ciudad son las principales obsesiones del alcalde en el presupuesto para 2025
- El alcalde se olvida de su ‘Toledo Emerge’ en los presupuestos y “sumerge a Toledo Sumerge a Toledo en sus propias mentiras”.
- El Grupo Municipal Socialista presenta una enmienda a la totalidad y 26 alegaciones parciales centradas en mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Toledo.
Los presupuestos municipales para 2025 presentados por el alcalde Carlos Velázquez y su equipo de gobierno PP/VOX confirman lo que ya es evidente, que “no están preparados para gestionar una ciudad como Toledo”. Y es que, ha señalado la portavoz socialista, Noelia de la cruz, en su comparecencia de este martes: “Los hechos demuestran que cada día que pasa el alcalde es menos de fiar y sumerge a Toledo en sus propias mentiras”.
En un presupuesto que refleja más obsesiones que soluciones, la recaudación y la implantación de la ORA en numerosos barrios de la ciudad destacan como las prioridades absolutas del equipo de gobierno. “El alcalde, una vez más, engaña a la ciudadanía con una gran subida de impuestos, mientras incumple su promesa electoral de bajarlos. El IBI, la tasa de basura y la ORA suben para recaudar 4 millones de euros de los bolsillos de las vecinas y vecinos de Toledo, y se suman a la subida de la tarifa del agua y de las tasas deportivas”, ha denunciado.
El alcalde se olvida de ‘Toledo Emerge’ en sus presupuestos
Lejos de responder a las necesidades de la ciudad, el presupuesto del PP y Vox evidencia una preocupante ausencia de inversiones reales. Las únicas partidas no condicionadas a la venta de terrenos son el campo de fútbol Carlos III y el inicio de las obras del Centro de Mayores de Buenavista, ambos proyectos pensados e iniciados por el anterior gobierno socialista. “El resto son inversiones ficticias, supeditadas a la venta de terrenos que nunca se llevan a cabo”, ha criticado la portavoz socialista.
Además, proyectos clave como el Parque de la Vega, la Alhóndiga o los avances del Plan Especial del Casco Histórico y el de Palomarejos quedan completamente al margen de las cuentas de 2025. “El alcalde ni siquiera se ha molestado en incluir una partida para su anunciado a bombo y platillo ‘Toledo Emerge’, dejando clara su falta de compromiso y de modelo de ciudad”, ha subrayado Noelia de la Cruz.
Por otro lado, todas las inversiones inauguradas hasta la fecha por Carlos Velázquez, como el Mercado de Abastos o el desarrollo del proyecto del Pabellón de la Escuela de Gimnasia, llevan el sello del anterior gobierno socialista y forman parte de los 30 millones de euros concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Aún estamos esperando las primeras inversiones propias del PP en Toledo”, ha recordado.
26 alegaciones parciales para mejorar el día a día de Toledo
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2025 y 26 alegaciones parciales centradas en mejorar la vida diaria de la ciudadanía. “Queremos dar al PP y a Vox la oportunidad de demostrar si de verdad les importan los vecinos y vecinas de Toledo”, ha declarado De la Cruz.
Estas alegaciones priorizan la seguridad, el entorno urbano, la movilidad y el medio ambiente. También apuestan por el comercio de proximidad, las pymes y el turismo, un área en la que el alcalde ha dejado a cero la partida destinada a promoción e información turística. Asimismo, el PP ha ignorado el VIII Centenario de la Catedral Primada, una efeméride clave para aspirar al título de Capital Europea de la Cultura 2031.
El Grupo Socialista también defiende en sus propuestas las políticas de igualdad y los derechos humanos, junto con medidas de apoyo a las familias más vulnerables, la cooperación y las ayudas sociales. “Nos estamos convirtiendo en una ciudad menos solidaria, menos igualitaria, menos participativa y menos inclusiva por la nefasta gestión de un alcalde que ha asumido los postulados de la ultraderecha española”, ha lamentado la portavoz.
Unos presupuestos sin rumbo
“Estos presupuestos de PP y Vox suben los impuestos a las familias toledanas, eliminan inversiones y amplían la ORA a nuevos barrios, pero no ofrecen soluciones reales para la ciudad”, ha concluido Noelia de la Cruz. Por ello, el Grupo Municipal Socialista seguirá luchando para que Toledo no pierda su identidad y se convierta en una ciudad más justa, inclusiva y solidaria.
Audios de Noelia de la Cruz: