Ni al alcalde de Toledo, ni a la concesionaria, les importa que las escaleras mecánicas del Miradero estén paradas

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este viernes el mal estado y el abandono del remonte mecánico del Miradero por parte del alcalde y de su equipo de gobierno, en el que una de sus escaleras está rota y parada desde hace meses. “Una promesa vacía más de Velázquez que a principios de año prometió su arreglo y después de seis meses no ha hecho nada”, ha lamentado la viceportavoz socialista Ana Abellán.

 

La edil ha explicado que son varias las denuncias que se están recibiendo a través de las redes sociales y en el propio buzón del Grupo Municipal Socialista sobre la mala gestión de uno de los principales accesos peatonales al Casco Histórico. “221.000 reproducciones ha alcanzado ya un video de Instagram de la cuenta @elarquitectodeinsta que denuncia el mal estado de estas instalaciones y que se ha hecho viral”, ha remarcado.

Hay que recordar que, a principios de año, el actual equipo de gobierno del PP celebró una Junta de Gobierno donde se comprometía a que, sí la concesionaria no cumplía el requerimiento, sería el propio Ayuntamiento de Toledo el que actuase en esta infraestructura a costa de la garantía depositada, que asciende a 727.348,11 euros en el caso de ACCIONA Infraestructuras S.A.U. y de 90.151,82 euros en el caso de ACVIL Aparcamientos S.L.

Una vez hecha la comunicación a dichas empresas, se les dio un plazo de 15 días hábiles, para dar respuesta a las deficiencias que existían en el remonte. “Seis meses más tarde, el alcalde no ha hecho nada, y el abandono es total y absoluto como se puede ver en el vídeo anteriormente citado y en los diferentes reportajes gráficos que nos han llegado hasta el buzón de quejas vecinales”.

Actuaciones realizadas por el anterior gobierno

Tal y como ha señalado Ana Abellán, “no se ha actuado en las escaleras del Miradero desde la última intervención que hizo el anterior equipo de gobierno, cuando se llevó a cabo, el acondicionamiento peatonal a este remonte con el objetivo de «evitar el arrastre de chinas» que podrían provocar las continuas averías en las escaleras.

También se actuó de manera subsidiaria en el año 2019 para acometer el arreglo de las escaleras y se sustituyó la cadena de peldaños, de más de 30 metros de largo, que conectaba con los motores del remonte para que éste se pusiera en movimiento.

Además, ha explicado que, si hay iluminación en dichos tramos, es gracias al trabajo socialista, que cambió la iluminación antigua por un total de once luminarias de led adosadas a las paredes, así como las luces de emergencia del remonte para garantizar un nivel de iluminación suficiente en caso de fallo en el suministro eléctrico.

Abellán también ha denunciado que, desde que el anterior equipo de gobierno actuó en la limpieza de la cristalera –por dentro y por fuera- con personal especializado, no se ha vuelto a limpiar ni la cristalera ni la suciedad de las zonas inferiores de las escaleras mecánicas, donde se acumulan restos de basura y desperdicios, y que resultan más inaccesibles y precisan personal con experiencia en trabajos en altura.

Un alcalde que promete y no hace nada

“Estamos a 15 días de las fiestas patronales y la gente que quiera utilizar este remonte tendrá que tomar otra alternativa. ¿Hasta cuando hay que soportar las mentiras de un equipo de gobierno y de un alcalde que promete que va a hacer y luego no hace nada?”, ha preguntado.

Y ha concluido: “No han exigido a la concesionaria que lo arregle y tampoco lo han hecho ellos con esa garantía a la que hacían referencia. El alcalde debe dejar de mentir y acometer estas mejoras en aras de garantizar la seguridad y el adecentamiento de la zona. Debe cumplir con el acuerdo adoptado en su junta de gobierno de primeros de año y dejar de perder el tiempo fuera de su ciudad”.

Audio de Ana Abellán: