Se trata de un proyecto poco trabajado y escasamente elaborado y que tiene un claro afán recaudatorio porque sí incluye las tasas nuevas a pagar como la de la ORA en el aparcamiento de Safont o el que pretenden construir en el barrio del Polígono junto al Hospital Universitario. “Si existe un problema de aparcamiento deben solucionarlo, pero no por ello hay que cobrar al ciudadano tal y como el Partido Popular prometió y exigió en una moción llevada al pleno del Ayuntamiento en 2021. ¿Qué ha cambiado entonces?”.
Lo mismo ocurre con “la tasa turística” que tendrán que pagar los autobuses turísticos que vengan a visitar Toledo, no indican tampoco cómo se gestionará ni cuál será su ordenamiento ni qué servicios se implementarán por el pago de esas tasas. “La zona del hostal del Cardenal o el puente de San Martín no dan para más, ¿dónde piensa el gobierno de PP y Vox que se bajen los turistas de esos autobuses? Nada, no sabemos nada”.
José Carlos Vega ha puesto el ejemplo de la regulación de las caravanas o autocaravanas en la ciudad, las modificaciones en esta ordenanza muestran las tasas impositivas, pero “no está planificado donde irán esas caravanas”, algo que todavía no tiene ni si quiera decidido el equipo de gobierno como ha confesado el presidente de la Comisión Municipal de Movilidad, Iñaki Jiménez. Tampoco se regulan los tu-tuc que recorren hace meses las calles de la ciudad ni los patinetes o vehículos de movilidad personal.
Los concejales socialistas asistentes a esta comisión, además de José Carlos Vega, Pedro Jesús López y Laura Villacañas, han preguntado también al responsable de Movilidad cuándo su gobierno empezará a aplicar esa gran medida anunciada en campaña electoral por el PP, la gratuidad de los autobuses en horas punta, que ni está ni se la espera y sobre la que Iñaki Jiménez no deja de echar la culpa a otras administraciones. El PSOE se pregunta si esa medida no beneficiaría también a otros barrios de la ciudad con los que el compromiso de mejora de los servicios debe ser el mismo.
Por último, el concejal socialista se ha mostrado realmente contrariado por el comportamiento intolerable e impropio de un representante público en democracia del presidente de la Comisión que ha perdido las formas utilizando como único argumento las decisiones tomadas en políticas de movilidad durante los 8 años anteriores sin querer asumir su responsabilidad como miembro del equipo de gobierno desde hace casi dos años. “Se refugia en lo hecho anteriormente en lugar de tomar medidas y asumir sus responsabilidades como concejal del área de Movilidad”, ha concluido.