PP y Vox votan en contra de la Memoria Democrática y de reconocer de manera pública a los presos del franquismo que construyeron espacios como la Academia de Infantería o la plaza de Zocodover

  • El PSOE señala que no apoyar esta moción supone ir en contra de los propios vecinos y vecinas de Toledo y es que, un 10 por ciento de los miles de presos que trabajaron construyendo en la Academia de Infantería son toledanos.
  • La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, lamenta “el paripé” que ha hecho el PP votando a favor de la moción del PSOE en defensa de los menores no acompañados cuando en el Congreso de los Diputados, el concejal y diputado nacional José Manuel Velasco votó en contra.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el gobierno de PP y Vox hayan votado en contra de la moción presentada por el PSOE para reconocer públicamente el trabajo de los presos del franquismo en la ciudad de Toledo mediante la colocación de placas conmemorativas en los edificios y espacios públicos que construyeron como la Academia de Infantería, la plaza de Zocodover o el Alcázar en su fase de reconstrucción.

Una moción con la que se pretende cumplir en Toledo con uno de los mandatos de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 y que últimamente se está viendo amenazada, desde la entrada de los socios del PP, de la ultraderecha a los gobiernos autonómicos y locales.

“Están pasando cosas como contrarrestar lo establecido en la vigente Ley de Memoria Democrática con lo que ustedes están llamando Leyes de Concordia, para blanquear el franquismo, como ha pasado en la Comunidad Valenciana. O en Baleares, donde hace poco el presidente del Parlamento Balear rompía a manotazos fotos de víctimas del franquismo en un pleno, y en el mes de marzo PP y VOX derogaban la ley de Memoria Democrática de Aragón. Y aquí, en Toledo, y dentro de sus competencias, ustedes y sus socios de gobierno, en su primer presupuesto, han eliminado los fondos para la memoria democrática”

Así, ha señalado que “fueron miles los penados que redimieron condenas trabajando en nuestra ciudad durante la década de los años cuarenta”, ha explicado Noelia de la Cruz, “un 10 por ciento aproximadamente de los presos que construyeron la Academia de Infantería eran vecinos de Toledo y otros, tras quedar en libertad, se quedaron a vivir aquí, y un buen número de ellos se asentaron en el barrio de Santa Bárbara, donde aún residen sus hijos y sus nietos”.

Por eso, para la portavoz socialista, el voto en contra del ambos partidos supone votar en contra de los propios vecinos y vecinas de Toledo. “Esta moción no va en contra de nadie, reconoce a todos los españoles y en concreto es un reconocimiento obligado a los vecinos de nuestra propia ciudad”, ha apuntado, para decir que, “o se está con la historia democrática de España o se está contra ella”, por lo que el gobierno de Velázquez, de PP y Vox, ha quedado retratado.

El paripé del PP

De otro lado, Noelia de la Cruz ha criticado «el paripé” que ha hecho el Partido Popular votando a favor en el pleno del Ayuntamiento de la moción del PSOE en defensa de los menores inmigrantes no acompañados “cuando hace 48 horas, el concejal y diputado nacional, José Manuel Velasco, votaba en contra de esos niños en el Congreso de los Diputados, en contra de que sean atendidos como se merecen desde la comunidades autónomas”.

Ante este “postureo” del PP, la portavoz socialista exigirá al alcalde Carlos Velázquez que sea consecuente con su voto y que actúe con el compromiso de liderar iniciativas que favorezcan la acogida de menores inmigrantes no acompañados desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos para ejercer con unidad la solidaridad de este reto humanitario.

Del mismo modo, ha pedido tanto a la derecha como a la ultraderecha que dejen de estigmatizar a estos menores que “no han elegido donde nacer”, y dejen de relacionarnos día sí, día también, con la delincuencia y la criminalidad.