Presupuestos “fake 2.0”: el PSOE carga contra las cuentas de PP y VOX para 2026 que no responden al día a día de Toledo

  • La portavoz socialista denuncia ingresos inflados, inversiones ficticias y el rechazo a la mayoría de las enmiendas del Grupo Socialista.
  • Solo dos de las 19 enmiendas del PSOE han sido aceptadas en unas cuentas que siguen ligadas a ventas de suelo que no se producen.
  • El PSOE critica la falta de inversiones reales en calles, movilidad, vivienda, medio ambiente y cooperación al desarrollo.
  • Noelia de la Cruz advierte de que el presupuesto tendrá que sufrir múltiples modificaciones de crédito a lo largo de 2026.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha señalado que los presupuestos presentados por el alcalde y sus socios de VOX para la ciudad de Toledo en 2026 son improvisados e irreales y que, después de ser enmendados por el propio gobierno, siguen sin dar solución a los problemas del día a día de los vecinos y vecinas de Toledo.

“Han pasado de ser unos presupuestos fake a unos presupuestos fake 2.0”, ha explicado Noelia de la Cruz durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento. Unas cuentas con ingresos inflados como quedó patente en la Comisión de Hacienda, donde el PP modificó partidas para atender las demandas de VOX, y con inversiones importantes para la ciudadanía como la pavimentación, la plantación de nuevos árboles y los presupuestos participativos ligadas a la venta de terrenos que quedan desiertas año tras año.

“Y llevamos tres años así. Anuncia inversiones que están ligadas a esa venta de terreno municipal que año tras año queda desierta, y sigue mintiendo a la ciudadanía a sabiendas que no tiene dinero real para todos esos anuncios que hace”, ha denunciado la portavoz socialista para recordar a los populares y a la ultraderecha que se les olvida decir, cuando explican que congelan los impuestos, que llevan subiéndolos dos años.

Así, ha recordado que han subido el agua, el alcantarillado, el IBI, las tasas deportivas, la ORA y la recogida de basura y, “todo esto después, de haber prometido que ustedes bajarían los impuestos al llegar al gobierno”.

Noelia de la Cruz ha manifestado que estos presupuestos son más de VOX que del Partido Popular, “les pasan por la derecha y por la izquierda”, le ha dicho al alcalde, al mismo tiempo que ha lamentado que el gobierno haya acogido tan solo dos de las 19 enmiendas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista.

Entre las dos enmiendas aceptadas, la portavoz socialista ha explicado que tan solo se ha incrementado la partida destinada al control de plagas, “porque se les ha hecho insoportable el número de quejas de todos los barrios denunciando la presencia de ratas”. Aun así, ha insistido en que el aumento sigue siendo insuficiente, aunque ha agradecido que se haya aceptado la propuesta socialista y, con ello, “la demanda de los vecinos y vecinas, que en definitiva es para quienes trabajamos”.

Calles, movilidad y servicios olvidados

Noelia de la Cruz ha lamentado que el gobierno municipal rechazara duplicar la partida destinada al arreglo de calles y plazas, una medida que, aunque modesta, habría sido necesaria. “Bájense del coche oficial y paseen un poco, pero por Toledo, no por Madrid u otras ciudades, y verán los baches, los socavones de las calles y el levantamiento de muchas aceras”, ha advertido.

En materia medioambiental, ha denunciado que el presupuesto vuelve a basar la plantación de árboles en la venta de terrenos municipales. “Pueden vender todas las plantaciones reales que quieran, pero la realidad es que solo plantarán árboles si venden terrenos. Les hemos ofrecido la oportunidad de que esa plantación sea real y no dependa de esa venta”, ha señalado, una situación que se repite, por tercer año consecutivo, con los presupuestos participativos, que “seguirán siendo ficticios” mientras estén condicionados a la enajenación de suelo.

La portavoz socialista ha afirmado que lo mismo ocurrirá con el Cementerio Municipal, “por muchos cuentos que se quieran inventar”, y ha advertido de que el Grupo Socialista estará muy atento para que los aprovechamientos urbanísticos reflejados en el presupuesto se destinen íntegramente a la recuperación de sepulturas y al mantenimiento del cementerio.

Noelia de la Cruz ha reprochado también al equipo de gobierno que no haya querido iniciar la mejora de la movilidad en la ciudad, al rechazar propuestas como el arreglo de la vía Tarpeya y la calle Ventalomar, así como el aumento de presupuesto para mejorar las frecuencias de las líneas de autobuses, una medida que habría beneficiado a todos los barrios, incluido el Polígono.

Pérdida de subvenciones

En cuanto a instalaciones deportivas, ha recordado que el gobierno municipal lleva prometiéndolas desde el inicio de la legislatura, y que únicamente se ejecutará el campo de fútbol Carlos III, “que ya estaba contemplado en el convenio entre las tres administraciones y que veremos tres años después de su llegada al gobierno, eso sí, ya veremos, si es con gradas o sin gradas”.

Sobre el proyecto Toledo Emerge, Noelia de la Cruz ha sido contundente: “Del Toledo Emerge ni hablamos, porque lo único que le emerge a usted, señor alcalde, son mecenas como la Diputación, el Gobierno regional y el Gobierno central, que hacen y financian el trabajo que usted no hace”. Ha añadido que lo que sí emerge cada vez más son “las pérdidas de subvenciones y de dinero que se le escapan al alcalde por no saber planificar ni gestionar esta ciudad, hipotecando el futuro de Toledo”.

Asimismo, ha criticado que el presupuesto pierda la oportunidad de iniciar proyectos clave, como la construcción de viviendas asequibles en el barrio de Palomarejos o la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico para uso residencial y no turístico.

Un presupuesto insolidario y fiscalizado por VOX

“Estamos ante un presupuesto poco trabajado e irreal, que tendrá que sufrir múltiples modificaciones de crédito a lo largo del año, fiscalizado además por VOX, harto de las promesas incumplidas del alcalde”, ha apuntado la portavoz socialista para denunciar por último que también son unas cuentas insolidarias, en las que se vuelven a recortar en 2026 la partida destinada a cooperación al desarrollo, lo que supone una disminución del 54 % de los fondos respecto al inicio de la legislatura de PP y VOX”, ha concluido.

Audios de Noelia de la Cruz: