PSOE exige a Carlos Velázquez que deje de ningunear al Consejo de Participación de Santa Bárbara y respete sus decisiones

  • Santa Bárbara se ha convertido en el símbolo del fracaso de la gestión de Carlos Velázquez, como alcalde del equipo de gobierno PP y VOX en Toledo.
  • Velázquez ha demostrado que para su Gobierno este barrio no existe: ni escucha, ni invierte, ni actúa.
  • Velázquez busca imponer la ORA en Santa Bárbara a base de asfixiar el aparcamiento y generar un problema artificial.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo ha alzado la voz con contundencia por lo ocurrido en el último Consejo de Participación Ciudadana celebrado en el barrio de Santa Bárbara, denunciando la situación de abandono sistemático, deterioro urbano y desidia institucional que sufre esta zona de la ciudad como consecuencia de la gestión del alcalde Carlos Velázquez, con su equipo de gobierno PP y VOX.

Santa Bárbara se ha convertido en el símbolo del fracaso de la gestión del Partido Popular en Toledo. Lo que debería ser un espacio de diálogo y construcción colectiva, el Consejo de Participación Ciudadana, ha sido despreciado sistemáticamente por el alcalde Carlos Velázquez, que ni escucha ni actúa ante las demandas vecinales. Su desprecio no solo es institucional, es político, y deja claro que para este gobierno PP-VOX hay barrios de primera y barrios de segunda.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que estamos ante un caso grave de abandono deliberado: Velázquez ha decidido borrar del mapa a Santa Bárbara, ignorando las decisiones legítimas de su Consejo de Participación y despreciando las propuestas ciudadanas. Esta actitud no solo es inaceptable desde el punto de vista democrático, sino profundamente irresponsable, porque demuestra que el alcalde ha renunciado a gobernar para todos y todas.

El concejal socialista, Teo García, señala que en el Consejo de Participación las críticas de los vecinos y las vecinas al equipo de Gobierno de PP y VOX han sido claras y no dejan dudas, por lo que el PSOE acusa a Velázquez de haber “condenado al barrio al olvido absoluto”, con una inacción que ha derivado en el peor estado de conservación y atención vecinal en décadas.

“Santa Bárbara se ha convertido en el escaparate de los malos hechos. Ni una sola iniciativa, ni una inversión significativa, ni siquiera el mínimo mantenimiento. Este barrio está más presente en las conversaciones por las ratas y las plagas que por sus vecinos y vecinas. Y eso lo dice todo”, ha afirmado García.

Desde el Grupo Municipal Socialista también se ha denunciado la estrategia deliberada del equipo de Gobierno respecto al aparcamiento en Santa Bárbara. Tal y como ya advirtió el PSOE, la implantación de la zona magenta ha sido una maniobra para estrangular el aparcamiento en el barrio y empujar a los propios vecinos y vecinas a solicitar la instalación de la ORA, algo que en ningún momento había sido una demanda real del vecindario.

El concejal José Vicente García – Toledano y el propio alcalde Carlos Velázquez han actuado con plena complicidad en este plan, generando un problema artificial con el único objetivo de justificar una medida impopular. Para el PSOE, esta actuación confirma una vez más la falta de sensibilidad y planificación del Gobierno PP-VOX, que lejos de escuchar y resolver, opta por tensar y dividir a los barrios con decisiones impuestas y sin diálogo.

La peor gestión en democracia

El edil socialista ha señalado sin rodeos que la gestión de Carlos Velázquez no tiene precedentes, y ha asegurado que “probablemente estemos ante la peor gestión municipal que hemos vivido en democracia, como los propios vecinos y vecinas lo han manifestado en el consejo de participación”. García ha lamentado que un barrio con identidad como Santa Bárbara haya sido “borrado del mapa municipal por un alcalde más preocupado por la propaganda que por los problemas reales de los vecinos y las vecinas”.

Durante el Consejo de Participación, han sido numerosas las quejas vecinales recibidas: baches que no se reparan, aceras peligrosas, parques sin mantenimiento, bancos rotos, papeleras inutilizables, y maceteros vacíos en el Paseo de Don Vicente.

“Por no hacer, no han hecho ni plantar una flor. Es el nivel de despreocupación institucional que sufrimos. Mientras el alcalde saca pecho en otras zonas, Santa Bárbara se cae a pedazos”, criticó García.

También se ha denunciado la inacción ante pequeños desperfectos que acaban teniendo consecuencias graves: “Los vecinos han advertido por activa y por pasiva del peligro que suponen varios adoquines sueltos. Y la respuesta del Ayuntamiento ha sido el silencio. ¿Qué tiene que ocurrir, una desgracia, para que actúen?”, preguntó el concejal.

Exigen un plan integral y la restitución del transporte

Frente a esta situación, el Grupo Socialista ha defendido la puesta en marcha de un Plan Integral de Mantenimiento para Santa Bárbara, como ha presentado la Asociación Vecinal Alcántara, que no se limite a parches puntuales, sino que aborde de forma completa el estado de las infraestructuras públicas, zonas verdes, limpieza, señalización y equipamiento urbano.

Asimismo, se ha vuelto a poner el foco en la movilidad, uno de los asuntos más sensibles para los vecinos del barrio. El PSOE ha vuelto a criticar la eliminación de la línea 94 directa, una medida que ha aislado aún más a Santa Bárbara y ha evidenciado —según García— “una falta total de sensibilidad social y territorial por parte del alcalde”.

“La desaparición de la línea 94 es una muestra más del abandono. Cada decisión de este Gobierno supone un retroceso para Santa Bárbara. Y no podemos consentir que este barrio siga siendo tratado como si no existiera en la agenda del PP”, afirmó el concejal socialista.

Santa Bárbara no es un barrio de segunda

Desde el Grupo Municipal Socialista han reiterado su compromiso con los vecinos y vecinas de Santa Bárbara, y han advertido que seguirán fiscalizando y denunciando cada incumplimiento del alcalde Carlos Velázquez, a quien acusan de gobernar “de espaldas a una parte importante de la ciudad”.

“Santa Bárbara no es un barrio de segunda. Sus vecinos y vecinas pagan impuestos como los demás, tienen derechos como los demás y merecen un gobierno que los escuche y los cuide, no que los margine. Si Carlos Velázquez no es capaz de estar a la altura, lo mínimo que puede hacer es dejar de invisibilizarlos”, ha concluido Teo García.

Audios concejal socialista Teo García