Toledo merece que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase para garantizar un río vivo a su paso por la ciudad

El Grupo Municipal Socialista se ha pronunciado este martes a favor de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para evitar las derivaciones de agua constantes de la cabecera del Tajo al Levante, justo un día después de que se cumpla el 46 aniversario de la puesta en marcha de esta infraestructura que la portavoz, Noelia de la Cruz, ha definido como “obsoleta”.

 

A preguntas de los medios en el parque de la Vega tras la concentración en contra de la violencia machista, Noelia de la Cruz ha recordado que el grupo socialista presentó el año pasado una moción en el pleno del Ayuntamiento para cambiar esas normas de explotación y que tuvo en frente a Partido Popular y Vox que votaron en contra, por ejemplo, de incorporar caudales ecológicos para garantizar agua en cantidad y calidad suficiente para Toledo y el río Tajo.

También dijeron no con su oposición a garantizar la prioridad de la cuenca cedente o, incluso, a aumentar el nivel de reservas no trasvasables. Esto demuestra que la posición de PP y Vox con respecto al río “es decir alto y claro: sí al trasvase”, tal y como se han pronunciado en varias ocasiones en diversos foros como por ejemplo en el Consejo de Participación del Casco Histórico que preside el concejal del Río Tajo.

Para la portavoz socialista, el canal trasvase Tajo-Segura empobrece a la ciudad de Toledo y se trata de un decisión injusta e insolidaria con la cuenca cedente que lleva décadas trasvasando agua limpia de su cabecera a Valencia, Murcia y Almería. Noelia de la Cruz espera que la modificación de las reglas de explotación se haga de manera urgente y se cumplan con las directrices de la Unión Europea y el Plan Hidrológico del Tajo.

Audio de Noelia de la Cruz: