“Toledo no puede ser referente de mala gestión educativa por la falta de compromiso del Ayuntamiento con la escuela pública»

  • De cara al nuevo curso escolar, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, pide al alcalde y a su equipo de gobierno que trabajen por adaptar los centros educativos de Toledo al cambio climático, retomen las mesas educativas en los barrios y no contraprogramen actividades en detrimento de ‘Toledo Educa’.

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, a través de su concejal, Teo García, ha reclamado un mayor compromiso, mejor coordinación y más ambición por parte del equipo de Gobierno municipal en la atención a los niños y niñas de la ciudad.

“Toledo no puede ser referente de mala gestión educativa por la falta de compromiso del Ayuntamiento con la escuela pública. Es urgente corregir esta deriva y trabajar pensando en los niños y niñas, en sus familias y en toda la comunidad educativa”, ha señalado Teo García.

El concejal socialista ha denunciado que Toledo es la única capital de provincia que ha presentado un proyecto de climatización escolar solo para un centro educativo, dejando fuera de la convocatoria de ayudas al resto de colegios públicos.

“No es admisible que mientras otras ciudades aprovechan estas convocatorias para mejorar sus centros escolares, en Toledo solo se presente un proyecto y además no se den explicaciones, sino que se crucen reproches entre concejalías, en este caso entre la concejalía de Educación y la de Obras”, ha subrayado, para pedir que esto no suceda en la próxima convocatoria.

Teo García también ha criticado la descoordinación y falta de planificación que existe en la concejalía de Educación, destacando que el pasado año se produjeron actividades municipales que contraprogramaban con iniciativas de la Junta de Comunidades, titular de las competencias educativas, lo que perjudicó directamente al programa de ‘Toledo Educa’.

Un programa de absentismo inexistente

En esta línea, ha exigido al Gobierno local que retome las mesas educativas en los barrios con un enfoque profesional y efectivo. “Lo único que se propuso como alternativa fue un programa de absentismo escolar y, dos años después, no se ha hecho absolutamente nada”, ha lamentado.

Asimismo, desde el Grupo Socialista se reclama que los canales institucionales del Ayuntamiento se utilicen como herramientas de servicio público y no como vehículo de propaganda ideológica o política.

“Lo que pedimos es algo muy simple: que el Ayuntamiento deje de ser ejemplo de descoordinación y confrontación, y se convierta en un aliado de la comunidad educativa”, ha señalado Teo García, quien ha reiterado el compromiso del Grupo Socialista con la educación pública y manifiesta su disposición a apoyar todas las iniciativas que mejoren las condiciones de los centros escolares públicos de Toledo, así como proyectos que contribuyan a dotar a los colegios y sus patios de entornos naturales y sostenibles, considerados “un objetivo irrenunciable”.

Por último, Teo García en nombre del Grupo Municipal Socialista ha trasladado sus mejores deseos y toda la esperanza e ilusión para este nuevo curso a alumnos y alumnas, familias, maestros y profesorados, Ampas, y en definitiva, a toda la comunidad educativa de la ciudad de Toledo.

Audios de Teo García: