Velázquez lleva cuatro años vetando la bandera del Orgullo y mercadeando con los derechos de las personas

  • El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Gobierno de Carlos Velázquez mantiene por cuarto año consecutivo el veto a la bandera del Orgullo LGTBI, que simboliza la defensa de los derechos humanos.
  • Noelia de la Cruz critica que el alcalde está “mercadeando con los derechos de las personas”, y advierte que esta decisión supone un mensaje claro de exclusión hacia la ciudadanía.
  • Los socialistas lamentan que Velázquez limite su actuación en torno al Orgullo a la organización de actividades festivas, sin una defensa activa de los derechos del colectivo LGTBI.

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha participado este lunes en el acto de despliegue de la bandera del Orgullo LGTBI celebrado en la sede del PSOE en Toledo, donde ha denunciado que el alcalde, Carlos Velázquez, continúa impidiendo por cuarto año consecutivo que este símbolo de igualdad y defensa de los derechos humanos pueda exhibirse en el Ayuntamiento de Toledo.

Un acto, promovido por los socialistas con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo el próximo sábado 28 de junio, que ha contado también con el secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, y la secretaria de Igualdad y portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes regionales, Charo García Saco.

Durante su intervención, De la Cruz ha defendido que la bandera del Orgullo LGTBI “es la bandera que nos representa a todos y todas, que no excluye a nadie y que simboliza la defensa de los derechos humanos”, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno municipal de PP y VOX siga vetando su presencia en las dependencias municipales.

La portavoz socialista ha recordado que, desde la llegada de Carlos Velázquez a la Alcaldía, la bandera del Orgullo no ha vuelto a desplegarse en la fachada del Ayuntamiento ni en ningún otro edificio municipal. “Lamentablemente, Carlos Velázquez mercadea con los derechos de las personas. Lleva cuatro años negándose a desplegar una bandera que representa la igualdad, la libertad y los derechos humanos de todos y todas”, ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que la decisión del alcalde traslada un mensaje de exclusión a la ciudadanía. “Cuando se impide que esta bandera esté presente en las instituciones, se está diciendo a muchas personas que no son bienvenidas o que no merecen sentirse representadas por su Ayuntamiento. Y eso es incompatible con una ciudad abierta, diversa y tolerante como Toledo”, ha afirmado.

Cuatro años de veto

Noelia de la Cruz ha señalado que el Grupo Municipal Socialista ha intentado en varias ocasiones visibilizar este símbolo en espacios municipales, recordando que los socialistas desplegaron la bandera durante una sesión plenaria, siendo retirada por orden del alcalde para continuar el pleno.

Asimismo, ha explicado que también intentaron colocarla en las dependencias municipales asignadas a los grupos de la oposición, encontrándose nuevamente con la retirada de la bandera por orden del alcalde.

“Esta es la verdadera cara de Carlos Velázquez. Utiliza las instituciones para excluir, para señalar al diferente y para contentar a sus socios de la ultraderecha. Toledo merece un gobierno que represente a toda la ciudadanía y no uno que convierta los derechos humanos en moneda de cambio política”, ha manifestado.

La portavoz socialista ha denunciado, además, la mentira del gobierno de PP y VOX sobre que la decisión de poner la bandera o no esté sujeta a la unanimidad de la Junta de Portavoces ya que esta Junta no adopta sus acuerdos por unanimidad, sino por voto ponderado.

Sin políticas activas en materia LGTBI

Además, ha criticado que el Gobierno municipal limite su actuación durante estas fechas a la organización de actividades festivas sin acompañarlas de una defensa activa de los derechos del colectivo LGTBI. “No basta con programar conciertos o actividades durante una semana. Las instituciones tienen la responsabilidad de sensibilizar, educar y defender la igualdad y los derechos humanos todos los días del año”, ha indicado.

Por último, Noelia de la Cruz ha reclamado que el Ayuntamiento vuelva a ser un espacio de acogida y representación para toda la ciudadanía. “La bandera del Orgullo representa libertad, igualdad y respeto. Son valores que deberían estar presentes en cualquier institución democrática y también en el Ayuntamiento de Toledo”, ha concluido.

Castilla-La Mancha orgullosa de su diversidad

Por su parte, el secretario de LGTBI y Diversidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, ha asegurado que Castilla-La Mancha está “orgullosa de su diversidad, de que cada persona pueda ser quien es y que viva en libertad, viva donde viva”. Pero también, ha añadido, “de unas instituciones que deben de proteger sin ningún tipo de tapujo a toda su ciudadanía y de una sociedad que no quiere dar marcha atrás en derechos”, ha añadido.

La campaña presta especial atención a los pueblos de la región, ya que todavía en el año 2026 muchas personas tienen la obligación de abandonar los lugares donde viven, sus pueblos de procedencia, para ir a otras grandes ciudades y así poder vivir en libertad, ha expresado Ignacio de la Iglesia. Igualmente, ha aseverado, la campaña tiene también la vista puesta en las personas más mayores del colectivo LGTBI, “aquellas que, en un momento sin derechos, tuvieron que vivir ocultados en un armario”.

Consejo Regional LGTBI

De otro lado, Charo García Saco, ha aludido a las asociaciones LGTBI de la región que desde el mundo rural han trabajado para que las políticas de igualdad y de diversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha lleguen a sus municipios.

“110 municipios de nuestra región tienen proyectos financiados o cofinanciados por el Gobierno del presidente Page y se está trabajando e implicando a diferentes agentes sociales y empresas para que puedan contar con un ámbito local y que se generen espacios laborales seguros. Por eso es importante escuchar a los colectivos”, ha trasladado.

En relación a ello, García Saco ha puesto el ejemplo del Consejo Regional LGTBI de Castilla-La Mancha, en el que se está avanzando para poder poner en marcha políticas públicas de la mano de asociaciones y del colectivo, para que participen en este diseño, en el seguimiento y en la evaluación de las políticas que se reflejan en la sociedad de Castilla-La Mancha.

Audio de Noelia de la Cruz: