El traslado del Cuartel de la Guardia Civil a La Peraleda y el cierre del Hospital Virgen de la Salud requieren una actuación integral de regeneración urbana para el barrio de Palomarejos.
La respuesta a este reto es el proyecto Nuevo Palomarejos, que apuesta por un barrio más cohesionado, mejor conectado internamente, más compacto, más saludable, mejor iluminado, más accesible, con más espacios públicos y más zonas verdes, con más viviendas para jóvenes, que fomente las relaciones vecinales y revitalice el comercio de proximidad.
- En el solar donde actualmente se ubica el cuartel de la Guardia Civil se podrán construir alrededor de 250 viviendas, además de uso terciario.
- La parcela del Virgen de la Salud mantendrá como principal el uso dotacional y terciario, compatible también con el residencial.
- La Escuela de Enfermería será rehabilitada y se convertirá en Residencia de Estudiantes, dando cobertura a los alumnos de la Universidad regional.
- Este Nuevo Palomarejos incluye el Palacio de los Deportes que la ciudad merece. Se ubicará en el complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia, junto a la pista de atletismo y dispondrá de un aparcamiento subterráneo.
- En la calle Santander se va a completar la manzana con un edificio que albergará unas 40 viviendas.
- Aparte de renovar el mobiliario urbano, los parques, las áreas infantiles y el alumbrado público existentes, se van a generar nuevos espacios libres y zonas verdes.
- Entre ellos destaca un corredor verde que conectará la avenida de Barber, el parque de Bruselas y el parque de Las Tres Culturas.
- En esta misma línea se incluye un carril bici que conecte el Parque de Las Tres Culturas con la Vega Baja, la Universidad y la Senda Ecológica, promoviendo con ello la movilidad sostenible.
- También se plantean mejoras de la eficiencia energética, la movilidad y la accesibilidad.
En definitiva, es un proyecto de ciudad que no afecta sólo a un barrio, ya que su desarrollo permitirá una mejor conexión con Buenavista, Santa Teresa y avenida de Europa, avanzando en esa labor de “coser” y vertebrar la ciudad que nos hemos marcado como premisa en el avance del nuevo POM.