- El gobierno de Carlos Velázquez pierde las ayudas del Gobierno de España para las bonificaciones del transporte público y obliga al Ayuntamiento a asumir ese coste con fondos municipales.
- Pablo García critica la «mala gestión» del gobierno de Carlos Velázquez y advierte de que el alcalde «sigue perdiendo oportunidades y financiación para la ciudad de Toledo».
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este lunes, tras la Comisión de Hacienda previa al Pleno del próximo viernes, que el Gobierno municipal de Carlos Velázquez vuelve a cargar sobre los bolsillos de los toledanos las consecuencias de su «mala gestión» al tener que aprobar una modificación de más de 2 millones de euros para asumir el coste de las ayudas al transporte público que el Ayuntamiento ha dejado de percibir al no contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada.
El viceportavoz socialista, Pablo García, en declaraciones a los medios ha recordado que el Partido Popular llevó una ordenanza para implantar la ZBE al Pleno el pasado mes de diciembre que fue rechazada por su propio socio de Gobierno, el Grupo Municipal Vox.
«El Partido Popular nunca creyó en esa ordenanza y por eso no la trabajó como debía. Sus socios de gobierno, un partido negacionista como Vox, la tumbaron, mientras que desde el Partido Socialista presentamos alegaciones razonables para mejorar el texto y no fue aceptada ninguna”, ha apuntado.
El viceportavoz socialista ha lamentado que el Velázquez y su gobierno «no hayan querido escuchar a la oposición», ni acercar posturas, ni convocar una comisión específica para abordar una normativa de tanta importancia. «Que no venga ahora el portavoz del PP a decir que esta situación es responsabilidad de todos. La responsabilidad política es exclusivamente de quien gobierna y en este caso se tendrían que haber puesto de acuerdo con su socios de gobierno y al menos haber escuchado a la oposición, pero nada de eso ha pasado”.
Ante esta ineficacia, “lo que van a pagar ahora los toledanos y toledanas son unas ayudas al transporte que el alcalde ha sido incapaz de mantener por su falta de gestión», ha denunciado García.
Además, el PSOE ha mostrado su preocupación por las consecuencias que esta situación pueda tener sobre los fondos europeos ya concedidos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
«Estamos hablando de alrededor de cuatro millones de euros ya invertidos en Toledo. Queremos saber si ahora el Ayuntamiento va a tener que devolver esas ayudas al Ministerio para la Transición Ecológica y qué consecuencias económicas va a tener esta situación para la ciudad».
«Velázquez sigue perdiendo dinero para Toledo»
Para el Grupo Municipal Socialista, este nuevo episodio se suma a una larga lista de oportunidades y financiación perdidas desde la llegada del actual alcalde.
«Velázquez sigue perdiendo dinero para Toledo. Perdió los 20 millones de euros de los fondos europeos EDIL, perdió los tres millones destinados a la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de la Alhóndiga que ya estaban en las arcas municipales y ahora pierde las ayudas al transporte público”, ha denunciado Pablo García.
A ello ha añadido la pérdida de la candidatura de Toledo a la Capital Europea de la Cultura, asegurando que «la falta de liderazgo, de planificación y de capacidad para alcanzar acuerdos está pasando factura a la ciudad».
«¿Cuánto más tiene que perder Toledo por la inacción de este Gobierno y por su incapacidad para entenderse incluso con sus propios socios? Al final, quienes pagan las consecuencias son los vecinos y vecinas de Toledo y sus bolsillos», ha concluido el viceportavoz socialista.
Audio de Pablo García:


