- El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde lleva “desaparecido” todo el día y que la reunión de la Junta de Portavoces confirma de hoy ha dejado claro que la bandera del Orgullo no se ha colocado porque el Partido Popular no ha querido.
- El PSOE acusa al alcalde de mentir y de bloquear durante tres años la colocación de la bandera del Orgullo en el Ayuntamiento.
- El Grupo Municipal VOX ha votado en contra de la colocación de la bandera y el PP se ha corregido así mismo viendo que VOX había roto su acuerdo «no escrito».
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado que el alcalde de Toledo lleva horas “desaparecido” y «escondido» después de la situación «inédita» vivida este martes en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la que debía decidirse la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento, una decisión que finalmente ha sido aplazada a petición del Partido Popular.
De la Cruz ha denunciado que, desde el momento en el que se ha puesto de manifiesto que la bandera no se iba a colocar porque el alcalde “no quiere”, el regidor ha permanecido “desaparecido y completamente escondido”. Del mismo modo, ha criticado que una decisión que debía cerrarse en torno a las dos de la tarde haya sido finalmente pospuesta hasta mañana, conociéndose el retraso “a través de los medios de comunicación”.
En declaraciones a los medios previas a la performance ‘Orgullo en Escena’ organizada por el Gobierno regional con motivo del Orgullo LGTBI, la portavoz socialista ha señalado que «esto es una falta de respeto a la ciudad de Toledo y, en especial, al colectivo LGTBI”.
En cuanto al sentido de la votación en la Junta de Portavoces, el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor de la colocación de la bandera del Orgullo, al igual que el grupo de Izquierda Unida-Podemos, mientras que Vox ha votado en contra. Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Manuel Velasco, habría votado inicialmente a favor, modificando posteriormente su posición al romper VOX el acuerdo «no escrito» pactado entre PP y VOX sobre la unanimidad de la votación en la Junta de Portavoces. El PP, por tanto, decide paralizar el proceso durante horas.
La portavoz socialista ha lamentado la cobardía del alcalde con este asunto y ha afirmado que “lo que está claro es que se nos ha mentido a todos”. En este sentido, ha subrayado que en esta Junta de Portavoces se ha confirmado que la bandera no se ha colocado durante últimos tres años “porque el Partido Popular no ha querido».
Finalmente, De la Cruz ha señalado que el Grupo Municipal Socialista estará pendiente de la decisión que se adopte, insistiendo en que la situación generada en la Junta de Portavoces de hoy es “inédita”, supone una falta de respeto a la ciudad de Toledo y el alcalde sigue sin dar la cara y desaparecido.
Audios de Noelia de la Cruz:


