- Noelia de la Cruz critica que la enseña colocada es de dimensiones tan reducidas que apenas es visible y refleja “los complejos del alcalde en la defensa de los derechos LGTBI”.
- La portavoz socialista se pregunta por la ausencia del alcalde tras el “espectáculo bochornoso” de los últimos días y denuncia que sigue sin dar explicaciones ni presencia pública en plena polémica.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este jueves la forma en la que el Gobierno de Carlos Velázquez ha colocado finalmente la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo, después de varios días de polémica y de la situación “esperpéntica” vivida en torno a una decisión que, según ha quedado demostrado, podía haberse adoptado desde el inicio de la legislatura.
Noelia de la Cruz ha criticado que la colocación se haya realizado “con nocturnidad y alevosía”, sin comunicación pública, sin convocatoria institucional y sin contar con los colectivos ni con los grupos municipales.
“Nadie sabe cuándo se ha colocado la bandera, ni quién la ha colocado, ni a qué hora se ha hecho. Nos parece una absoluta falta de respeto hacia lo que representa este símbolo y hacia toda la ciudadanía”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha recordado que el PSOE pidió expresamente que, si finalmente se instalaba la bandera, se hiciera con la relevancia institucional que merece un símbolo que representa la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad.
“Lo que nos hemos encontrado hoy es una bandera colocada sin explicaciones, sin ningún acto y sin contar con nadie. Es el modus operandi habitual de este alcalde del que, por cierto, seguimos sin saber dónde está después del espectáculo bochornoso vivido en los últimos días”, ha señalado, para denunciar que se trata de que la enseña elegida es de dimensiones tan reducidas que apenas es visible en la fachada, algo que evidencia una vez más los complejos del alcalde a la hora de asumir con normalidad la defensa de los derechos LGTBI”, ha señalado.
Ha salido a la luz la verdad
Noelia de la Cruz ha insistido en que todo lo ocurrido confirma que durante estos tres años el alcalde Carlos Velázquez ha impedido la colocación de la bandera por una cuestión exclusivamente política. “Después de los vaivenes de la Junta de Portavoces, de los pactos no escritos que nadie conoce y de mantener durante más de tres años una interpretación interesada del reglamento, ha quedado demostrado que la bandera podía colocarse perfectamente y que no se había hecho porque no habían querido, ni unos ni otros”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha recordado que el Reglamento Orgánico del Pleno establece claramente que los acuerdos de la Junta de Portavoces se adoptan mediante voto ponderado y no por unanimidad, por lo que considera injustificable el criterio que PP y VOX ha venido aplicando desde el inicio del mandato.
“Durante más de tres años, PP y Vox han mantenido o han permitido una interpretación arbitraria de las normas para impedir la colocación de la bandera. Ahora nadie es capaz de explicar qué acuerdo oculto existía entre ambos grupos ni por qué este año sí se aplica el reglamento y los años anteriores no”, ha manifestado.
“Lo ocurrido estos días demuestra que el alcalde ha utilizado la Junta de Portavoces a su antojo y que la ciudad ha asistido a un espectáculo impropio de una institución como el Ayuntamiento de Toledo. La bandera está colocada, pero la falta de transparencia, el ocultismo y la improvisación con la que se ha actuado no hacen sino agravar un problema que nunca debió existir”, ha concluido De la Cruz.
Audio de Noelia de la Cruz:


