PP y VOX rechazan visibilizar y apoyar con políticas activas al colectivo LGTBI y evitan mejorar el servicio de las piscinas

  • «La bandera LGTBI no divide; divide un alcalde que la ha escondido durante tres años a base de mentiras», denuncia el concejal socialista Pedro Jesús López.
  • Los concejales del gobierno bipartito votan en contra de mejorar las piscinas municipales con más zonas de sombra, espacios habilitados para consumir comida propia y gratuidad durante las olas de calor.
  • El Gobierno de PP y VOX también se niega a blindar la estación de Santa Bárbara al rechazar la enmienda del PSOE para garantizar su permanencia con la llegada del AVE Madrid-Lisboa.

 

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Gobierno de PP y VOX haya vuelto a utilizar su mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo para rechazar tres iniciativas dirigidas a mejorar la ciudad: una moción en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, otra para mejorar el servicio y funcionamiento de las piscinas de verano municipales y una enmienda transaccional destinada a garantizar el futuro de la estación de Santa Bárbara en el proyecto de la alta velocidad entre Madrid, Extremadura y Lisboa.

Durante su intervención, Pedro Jesús López ha denunciado que el alcalde «ha tomado el pelo a la ciudadanía durante tres años» al mantener fuera del balcón del Ayuntamiento la bandera LGTBI, una decisión que ha calificado de «consciente» y que, a su juicio, transmite el mensaje de que «los derechos, la dignidad y la visibilidad de miles de toledanos y toledanas no son una prioridad para este gobierno».

El concejal socialista ha defendido que los símbolos «sí importan» porque reflejan el compromiso de las instituciones con la igualdad y el respeto, y acusó al alcalde de esconderse tras «excusas y mentiras» para no cumplir con un gesto de apoyo al colectivo. «Exigimos que la bandera LGTBI deje de ser un juego de trileros entre PP y VOX y ocupe cada año el balcón del Ayuntamiento como símbolo de que en Toledo nadie sobra», ha afirmado.

López ha trasladado además un mensaje de apoyo a las personas LGTBI y a sus familias, asegurando que «Toledo es una ciudad viva, diversa y del siglo XXI» y reclamó al Gobierno municipal que deje de tratar al colectivo «como ciudadanos de segunda».

Sin mejoras para las piscinas de verano

El viceportavoz socialista, Pablo García, ha defendido la moción destinada a mejorar las piscinas municipales con medidas como la ampliación de las zonas de sombra, la creación de espacios habilitados para consumir comida propia, la ampliación de horarios durante episodios de calor extremo y la gratuidad de las instalaciones cuando se activen alertas por altas temperaturas.

Pablo García ha recordado que fue el anterior Gobierno socialista quien adelantó por primera vez la apertura de las piscinas al 1 de junio, amplió horarios, modernizó instalaciones y realizó importantes inversiones de mejora, frente a un alcalde y un gobierno que «solo improvisa».

«Nosotros adelantamos la apertura, ampliamos horarios y mejoramos las piscinas; ustedes improvisan», ha explicado el viceportavoz socialista, quien lamentó que PP y VOX hayan rechazado unas medidas «pensadas para facilitar el verano a las familias toledanas y responder a una realidad cada vez más evidente como son las olas de calor».

Y ha insistido en que lo que no necesita Toledo son carteles que cambian según la semana, sino un protocolo serio: que defina qué pueden hacer los trabajadores, qué deben cumplir los hosteleros que tienen la concesión y qué derechos tienen los usuarios. “Lo básico en cualquier servicio público bien gestionado. Aunque parece que lo básico, últimamente, es lo que más cuesta”, ha denunciado.

PP y VOX rechazan blindar la estación de Santa Bárbara

Por último, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha criticado que el alcalde y su gobierno tampoco hayan aceptado la enmienda transaccional presentada por el PSOE a la moción del PP sobre la llegada de la alta velocidad a Toledo.

La propuesta socialista mantenía los acuerdos planteados por el Gobierno local, pero añadía un tercer punto para garantizar expresamente la permanencia de la estación de Santa Bárbara y renunciar a cualquier alternativa que pudiera ponerla en riesgo.

Noelia de la Cruz ha denunciado que el alcalde ha convertido el debate ferroviario en una herramienta de confrontación política, cuando lo que necesita Toledo es seguridad y certezas sobre una infraestructura estratégica para la ciudad.

«La moción del PP solo buscaba titulares. Nuestra enmienda servía para blindar la estación de Santa Bárbara y proteger los intereses de Toledo», señaló la portavoz socialista.

El Grupo Municipal Socialista considera que el Pleno ha vuelto a evidenciar que PP y VOX anteponen sus intereses políticos a las necesidades reales de la ciudad al rechazar iniciativas destinadas a avanzar en igualdad, mejorar los servicios públicos y defender una infraestructura estratégica para el futuro de Toledo.

Audios del Pablo García y Pedro Jesús López: