- La portavoz socialista denuncia que los únicos avances en vivienda en Toledo proceden del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha mientras el alcalde acumula anuncios sin ningún resultado.
- Los socialistas se preguntan para qué ha servido la subida del agua y el alcantarillado del alcalde si no se afrontan las inversiones de mejora necesarias en materia de saneamiento.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este martes que, a pesar de los anuncios y los titulares de prensa, la realidad es que el alcalde de Toledo no ha hecho ni una sola vivienda en los tres años que lleva gobernando y que los únicos avances en materia de vivienda en la ciudad de Toledo llevan el sello del Gobierno de España y del Gobierno regional.
“¿Cuántos ladrillos ha puesto este alcalde?”, ha preguntado De la Cruz en declaraciones a los medios tras la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento celebrada este martes en el Ayuntamiento. “36 meses después, las únicas viviendas que ha entregado son las cinco viviendas que se encontró ya construidas por el anterior Gobierno socialista en el Salón Rico”.
La portavoz socialista ha lamentado que, mientras el acceso a la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el balance del Gobierno de PP y VOX en esta materia sea “cero”. “Llevamos tres años escuchando anuncios, titulares y supuestos avances, pero la realidad es que no hay ni una sola vivienda gestionada, construida y entregada por Carlos Velázquez”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que los proyectos que sí avanzan en la ciudad son impulsados por otras administraciones. “Las únicas viviendas que se están construyendo en Toledo son las que promueven el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Mientras tanto, el alcalde sigue encadenando anuncios vacíos y vendiendo como propios proyectos que ni siquiera son del Ayuntamiento”, ha afirmado, en referencia también a iniciativas como Toledo Emerge. “¿Cuántos pasos más va a dar Toledo Emerge para no tener nada? Además, ni siquiera es un proyecto de este Ayuntamiento, sino de la Diputación, mecenas del alcalde”.
“Chocan frontalmente con la realidad”
Durante la comisión, De la Cruz también ha criticado la información facilitada por el Gobierno municipal sobre la saturación de pisos turísticos en los distintos distritos censales de la ciudad.
Según ha explicado, los datos presentados “chocan frontalmente con la realidad” que se observa en las calles de Toledo y no reflejan el verdadero número de alojamientos turísticos existentes. “La pregunta es cuántos pisos turísticos ilegales hay en cada distrito y si se está realizando algún trabajo de revisión para detectarlos”, ha señalado.
La portavoz socialista ha recordado que la revisión y control de estas viviendas fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Carlos Velázquez al inicio del mandato, sin que hasta la fecha existan resultados conocidos. Además, ha criticado que el Ejecutivo local mantuviera durante dos años “guardado en un cajón” el borrador para regular los pisos turísticos y que solo lo sacara adelante cuando estaba a punto de expirar la moratoria que impedía nuevas autorizaciones en el Casco Histórico.
“Ni siquiera aprovecharon esos dos años para actualizar los datos. Siguen trabajando con el diagnóstico que dejó elaborado el anterior Gobierno socialista”, ha indicado.
Para De la Cruz, la situación evidencia que el Ejecutivo municipal “no está actuando con la contundencia necesaria” frente a un problema que afecta directamente al acceso a la vivienda. “Toledo está claramente saturada en cuanto a alojamientos turísticos y, sin embargo, este Gobierno sigue permitiendo cambios de uso de residencial a turístico. Basta con revisar las últimas comisiones de Urbanismo para comprobar que estas autorizaciones siguen produciéndose de forma habitual”, ha advertido.
Teleférico, noria y mirador
La portavoz socialista también ha preguntado durante la comisión por dos de los grandes anuncios realizados por el alcalde durante estos tres años de mandato: el teleférico y la noria. Con ironía, De la Cruz preguntó si ambas infraestructuras iban a conectarse con el destrozo que está haciendo Velázquez en el mirador del Valle. “La respuesta ha sido que no hay nada”, ha resumido.
“Llevamos tres años rellenando páginas de prensa digital y escrita con ocurrencias del equipo de Gobierno. Teleféricos, norias, miradores y anuncios constantes que nunca se traducen en hechos reales”, ha criticado, al mismo tiempo que ha denunciado que “están enterrando 500.000 euros en el Valle”, en un proyecto innecesario y que supone un desastre ecológico en una de las zonas patrimoniales más identitarias de la ciudad de Toledo.
Noelia de la Cruz ha afirmado que el alcalde “no se preocupa por las cosas de comer de los toledanos y las toledanas. Tres años después seguimos viendo anuncios vacíos, ocurrencias y falta de trabajo. Mientras tanto, la vivienda sigue sin llegar y los problemas reales de la ciudad continúan sin resolverse”, ha concluido.
Colector Santa Bárbara
Por último, en esta comisión se ha visto la paralización de la UA2 de Santa Bárbara por la falta de un colector de saneamiento que permita este desarrollo urbanístico. La portavoz socialista se pregunta para qué ha servido entonces la subida del agua y el alcantarillado del alcalde, si no se afrontan las inversiones de mejora necesarias en materia de saneamiento en la ciudad.
Audio de Noelia de la Cruz:


