El PSOE denuncia la inacción del gobierno de Velázquez en materia de inclusión y exige profesionalización en la gestión de las políticas de discapacidad municipales

  • El Grupo Municipal Socialista critica que el gobierno de Velázquez no tenga todavía ni planificación ni metodología en materia de políticas de discapacidad después de llevar más de un año gobernando.
  • El concejal Teo García celebra que en el Consejo Municipal de Discapacidad se hayan puesto en valor programas como ‘Toledo Comunitario’ que se venían desarrollando con éxito durante la pasada legislatura.

 

El Consejo Municipal de Discapacidad ha servido este miércoles para poner en valor el programa ‘Toledo Comunitario’ que lleva años desarrollándose en la ciudad con resultados muy positivos en convivencia, cohesión y en vinculación desde la comunidad y que, para el concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, “son un referente”.

El edil socialista se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado en la anterior legislatura en materia de inclusión, destacando “la mirada global de las políticas de discapacidad desarrolladas para construir comunidad y barrio, sustanciando la integración en el entorno más inmediato, más próximo de cada uno. Algo que ha sido fundamental”, según ha manifestado.

Un programa, el de ‘Toledo Comunitario’, que “agradecemos” haya sido puesto en valor por las asociaciones y entidades participantes en el Consejo, resaltando acciones que se desarrollaban dentro del mismo como las mesas de educación y sanidad en los barrios.

Toca pasar a la acción

De otro lado, Teo García ha criticado que, “después de un año, el gobierno de Carlos Velázquez no haya llevado a cabo ni una sola acción en materia de políticas de discapacidad. “No tienen ni ejecutoria ni metodología para trabajar y así dar continuidad al trabajo realizado con el Pacto por la Inclusión, al que se adhirieron 116 entidades con presupuesto específico y proyectos y acciones concretas con 900 beneficiarios directos y más de 3.000 indirectos”.

Por ello, ha invitado al actual equipo de gobierno a que, de continuidad a este Pacto, a que lo perfeccione para no partir de cero en esta área, ya que integraba a todo tipo de entidades e instituciones comprometidas con la inclusión en la ciudad, y contaba, en el último año, con 47 proyectos.

Además, el concejal socialista recuerda que “la llegada de las elecciones municipales, en 2023, paralizó la licitación de un equipo técnico que se iba a encargar de la gestión del Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo”.

Finalmente, ante la idea de la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, de contar con voluntarios para componer y desarrollar las mesas de trabajo, el PSOE defiende la profesionalización de la gestión pública en la gestión de las políticas de discapacidad ya que considera que este tipo de trámites de planificación, seguimiento y gestión no se pueden realizar con voluntariado.

Audio Teo García: