- El gobierno de Velázquez también se niega a construir viviendas públicas en el barrio de Palomarejos en un solar propiedad del Ayuntamiento.
- “No envenenamos señora Illescas, quienes envenenan son ustedes, contraprogramando actos a la misma hora que la manifestación del 8 de marzo. Su estrategia es clara: invisibilizar la lucha feminista, pero no lo van a conseguir”, denuncia el PSOE.
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Abellán, ha criticado que tanto Partido Popular como Vox hayan votado en contra de la moción del 8 de marzo en la que PSOE e Izquierda Unida reivindicaban acciones y mejoras para avanzar en la defensa de la igualdad y en los derechos de las mujeres, y ha insistido en que “la unidad existía en este ayuntamiento y en todos los primeros martes de mes en la Vega hasta que el alcalde metió a Vox en el gobierno y se echó a sus brazos”, recordando que incluso los concejales del PP, ahora en el gobierno, votaban a favor de esta moción cuando estaban en la oposición la pasada legislatura.
Ana Abellán ha tachado de “excusa barata y argumento pobre” la decisión de la concejala de Servicios Sociales de no convocar la manifestación del 8 de marzo en el seno del Consejo Local de la Mujer aludiendo “que no quería hacer el ridículo detrás de una pancarta en la que fueran sólo tres o cuatro personas” y ha invitado al alcalde a unirse a la manifestación del 8 de marzo para “caminar juntos ese día en defensa de las mujeres”.
Lamentablemente, para la viceportavoz socialista, Carlos Velázquez pasará a la historia de Toledo por ser el primer alcalde que elimina la concejalía de igualdad, por ser el primer alcalde que fulmina la marcha del 25N y por ser el primer alcalde que elimina la manifestación del 8 de marzo.
En su intervención ha recordado a la bancada de derecha y ultraderecha, que la desigualdad de género no es un cuento feminista, sino una realidad económica, social y política que afecta a millones de mujeres y que las Naciones Unidas advierte que, al ritmo actual, nos faltarán décadas para alcanzar la igualdad real.
“La brecha salarial sigue siendo del 16%, las mujeres siguen siendo quienes soportan el peso de los cuidados y la precariedad laboral, y la violencia de género sigue cobrándose víctimas cada día, aunque ustedes no estén de acuerdo señores de VOX”, ha insistido la viceportavoz, para denunciar que, mientras, los concejales del PP prefieren mirar hacia otro lado, porque admitir esta realidad implica actuar, y actuar implica ir en contra de sus socios políticos, esos que niegan la violencia machista, que no le dejan bajar a la concentración de la Vega y que le hacen irse al fútbol u otros quehaceres, con tal de no asistir a una manifestación que reivindique los derechos de la mujer”.
“Quienes envenenan son ustedes contraprogramando actos”
Sobre este asunto y tras lo dicho por la concejala de Servicios Sociales en el pleno, la viceportavoz socialista Nuria Garrido se ha visto obligada a lanzar un ruego a la señora Illescas, a quien ha pedido que deje de traicionar a las mujeres de Toledo con su sumisión a la ultraderecha. “No queremos maquillaje ni gestos simbólicos, queremos políticas reales y compromiso”, ha insistido.
“Les ruego que dejen de dividir, que la igualdad vuelva a ser una prioridad en este Ayuntamiento y no el precio que pagamos las mujeres por mantener sus sillones. No envenenamos señora Illescas, quienes envenenan son ustedes, contraprogramando actos a la misma hora que la manifestación del 8M. Su estrategia es clara: invisibilizar la lucha feminista, pero no lo van a conseguir”, ha concluido.
PP y Vox en contra de regenerar Palomarejos
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el alcalde y su equipo de gobierno hayan votado en contra de la moción presentada por el PSOE para construir entre 40 y 50 viviendas públicas en un solar propiedad del Ayuntamiento situado en la calle Santander del barrio de Palomarejos.
“No le estamos pidiendo que desarrolle al completo el Plan de Regeneración Urbana que dejamos proyectado, le estamos pidiendo que comience a hacer algo por el barrio y por su remodelación y mejora. Algo que está a su alcance y que no puede decir que depende de otras administraciones”, ha manifestado Noelia de la cruz desde la tribuna del pleno, destacando la necesidad de agilizar la construcción de vivienda asequible en la ciudad.
La portavoz socialista ha denunciado que solo el Partido Popular, después de dos años de gobierno paralizando la ciudad, tiene la culpa de que, a día de hoy, en el barrio de Palomarejos se sigan cerrando locales comerciales, haya cada vez más viviendas de alquiler vacías y se esté sumiendo en un abandono absoluto.
Así, ha recordado, que “para tener un anuncio en sus primeros 100 días de gobierno”, el gobierno de Velázquez llevó a la Junta de Gobierno Local, el 14 de agosto de 2023, la adjudicación de la redacción del Plan Especial para la rehabilitación y Regeneración Urbana del barrio de Palomarejos-Corea, y dos años después, la ciudad sigue sin tener noticias de ese plan, más allá de lo reflejado en el presupuesto de este año condicionado a la venta de terrenos.
“Hacer eso y nada es lo mismo, como demostraron ustedes en el presupuesto anterior. Lo que no interesa a este alcalde y a su equipo de gobierno va directamente al Spam condicionado a la venta de terrenos”, ha precisado la socialista.
Del mismo modo, Noelia de la Cruz ha rememorado la primera llamada “de postureo” que hizo el alcalde, la de la Tesorería General de la Seguridad Social y que le llevó a reunirse con sus responsables 8 meses después. Pues bien, ha pasado un año de esa reunión, y “el señor alcalde sigue engañando al barrio y a los ciudadanos de Toledo con ocurrencias y sin concretar ni llevar a cabo nada”.
“Ni la antigua Escuela de Enfermería se convertirá en residencia universitaria ni el antiguo Hospital acogerá ningún proyecto de viviendas de su equipo de gobierno. Tendrán que ser otras administraciones, una vez más, las que construyan vivienda en Toledo, como está pasando en el barrio del Polígono. Y usted no será más que un mero espectador y un invitado institucional más en la colocación de la primera piedra”, ha insistido.
La Voz del Barrio
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha denunciado además la desfachatez del equipo de gobierno al no dedicar ni un solo euro de los fondos europeos EDIL a la regeneración del barrio, algo que también ha criticado desde la tribuna, el presidente de la Asociación de Vecinos de Palomarejos ‘La Voz del Barrio’, Paco Arce, quien ha tomado la palabra en el pleno para reforzar la petición del PSOE al equipo de gobierno de PP y Vox.
Audios Pleno: